Violencia de género e institucional

UN JUEZ DE METÁN, ENVIÓ A UNA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA A »MIRAR VIDRIERAS»,PORQUE EXIGE QUE SU EX ESPOSO DETENIDO, QUIEN GOZA DE PERMISO PARA COBRAR LOS SALARIOS DE SUS HIJXS, PAGUE LA CUOTA ALIMENTARIA

Las víctimas de Mario Daniel Santillán siguen siendo re victimizadas por el Poder Judicial, sin asistencia psicológica y sin siquiera recibir la cuota alimentaria, esta familia está olvidada y librada a la caridad de quienes empatizan con su situación. Los salarios de lxs seis hijxs (uno de ellos con retraso madurativo leve y déficit de atención) los cobra el abusador.

Desde abril que Santillán está preso esperando sentencia pero con privilegios, la fiscalía le otorga salidas al banco para que cobre el subsidio por discapacidad y las asignaciones de lxs niñxs.

Más allá de los reiterados pedidos de las víctimas a la Dra. Sánchez secretaria del Juzgado de Familia N°2, para que intervenga y comience el trámite de alimentos y al menos puedan retener las tarjetas de lxs menores, nada hicieron,
“nadie hizo nada, la doctora me dijo que recién me va a recibir cuando tenga carta de mediación a cargo del Dr Escajadilla, pero resulta que este abogado encargado de realizar los trámites no hizo nada desde abril, cuando fui a consultar la secretaria me dijo ‘aguante’”, señala la ex mujer de Santillán.

Otro de los actores judiciales que la víctima señala que la re victimizó es el cuestionado Juez Carmelo Paz: “me citó el día 17 de junio para decirme que ‘deje de denuciar a Santillán, que no puedo hacer eso porque él ya está preso, que si sigo haciéndolo se convierte en algo ‘no creíble’ ”.

Además la mujer indicó que el Juez la mandó a “ver una vidriera”. Exactamente me dijo: “Usted no puede hacer eso, vaya a ver una vidriera, enfóquese en usted, no es creíble, tantas denuncias que le hizo a este hombre”, asimismo la víctima indica que todo esto fue en presencia de la abogada apellido Dahud encargada de la Secretaría de Género de la ciudad de Metán: “estaba presente la doctora, hasta me mando al negocio de la cuñada de Dahud, también dijo el Juez que si sigo exponiendo mi caso le van a tirar de las orejas (no dijo quienes) de alguna manera en ese momento lo tomé como un consejo, pero pensando después vi que no es así, recordó la mujer. Otra de las cosas que no hicieron sentir cómoda a la víctima es que Paz la mando a hacer terapia, a lo que la mujer le señaló que “sí está haciendo, el magistrado le dijo “no se nota”, cuando ella quiso hablar del tema del cobro del salario que está realizando el abusador, “simplemente Paz evadió ese tema”, dijo.

Al ser consultada sobre qué fue lo que hizo la secretaria de género ante esas acotaciones del Juez, la víctima señalo: “Carmelo Paz la hizo callar, no dejó que haga ningún aporte y ella solo respetó la orden”.

Esta familia, no sólo sufrió violencia y abusos por parte de este monstruo, hijo sano del patriarcado, sino también desde el Estado, desde el momento que le otorgó la libertad hace trece años en el hecho de abuso sexual, esa inoperancia dió lugar a que Santillán pueda volver a abusar de la hija de su ex mujer y maltratar a lxs otrxs pequeñxs. Ahora un Juez cuestionado auspicia de protector de este delincuente ,revictimizando a la víctima e indicándole, cuando y cómo denunciar.De acuerdo al relato de esta mujer, queda en evidencia la nula formación en género que tienen el magistrado y la secretaria de género del Poder Judicial de Metán.