Más que justicia, parece burla

UN JUEZ CUESTIONADO POR VIOLENCIA, MANDA »A FORMARSE EN GÉNERO» AL JEFE DE BOMBEROS QUE ABUSÓ DE UNA ASPIRANTE Y PRENDIÓ FUEGO, A SU EX MUJER

El juez de Violencia Familiar y de Género de Metán, Carmelo Paz, impuso medidas de restricción contra  Hugo Díaz, jefe de Bomberos Voluntarios de esa ciudad. Cabe resaltar que este magistrado tiene causas por violencia.Díaz, fue denunciado por una aspirante al cuerpo de bomberos, ante los acosos de los que fue víctima desde que ingresó el año pasado. Además ,la adolescente lo denunció por abuso sexual simple. La víctima refirió que al momento de realizar actividades físicas solía tocarla, dijo que «también le enviaba mensajes inapropiados, y que le inventó relaciones con sus compañeros, entre otras situaciones».

Ante toda esta presión y violencia, la joven tuvo un retraso en su desempeño escolar y refirió que «a raíz de estos episodios comenzó a tener pesadillas».

Hugo Díaz, deberá abstenerse de ejercer todo tipo de violencia en su contra. Además, se le impuso el impedimento de contacto a 200 metros de la víctima y de los lugares donde concurra.

Además deberá cumplir con la formación en Violencia de Género dispuesta por la Ley Micaela. También tendrá que realizar tratamiento psicológico para abordar sus cuestiones personales afectivas, y con la finalidad de aprender formas adecuadas y saludables de valorización y respeto hacia sus colegas mujeres, en el ejercicio de su actividad voluntaria en el Cuerpo de Bomberos donde se desempeña.

La Federación de Bomberos Voluntarios de Salta tendrá la obligación de arbitrar las medidas necesarias dentro del ámbito administrativo, a fin de evitar que se repitan los hechos de violencia de género denunciados.

En el año 2.007,Hugo Díaz, roció a su mujer con nafta y le prendió fuego. El hecho, ocurrió en la casa que habitaba junto a la víctima en pleno centro de Metán. Afortunadamente M. D. M., de 28 años (en ese entonces), fue derivada al Hospital San Bernardo de Salta, donde luego de varias semanas de lucha, pudo salvar su vida por las quemaduras de grado A y B que Díaz le ocasionó.

Como es de esperarse, la justicia patriarcal, lo dejo en libertad, solo estuvo detenido un mes. El juez Mario Dilascio, tomó declaración al bombero Díaz, y ordenó su excarcelación.

En esa época, el potencial femicida se justificaba dicendo que “tomó esa decisión porque necesitaba dinero para hacer unas compras, le pidió a su esposa que le de los 3.000 pesos que guardaba y ella los gastó”, solo excusas para intentar exculparse de tremendo hecho de violencia.

EL MUNICIPIO CUIDA AL POTENCIAL FEMICIDA

El Intendente de esa ciudad José Issa, le aseguró a la victima «que él no puede hacer nada para que ese hombre deje de trabajar como Jefe de Bomberos», pero paradójicamente quien le paga el sueldo es el propio municipio.

Hasta el momento, el Poder Judicial y  el Estado municipal ,violentaron de varias formas, a la joven que se animó a denunciar.