Salta

Tartagal: Ordenan traslado de tres personas acusadas de abuso sexual

Luego que el periodista de Santa Victoria Este Brian Salazar, diera a conocer una serie de irregularidades, sobre las condiciones de detención de tres de los nueve imputados en el caso de violación en banda de una niña wichí de alto La Sierra,conocida como Juana, el Juez que entiende en la causa, ordenó el traslado de los imputados a la ciudad de Tartagal.

Imagen : Católicas por el Derecho a Decidir

El juez Anastasio Vásquez Sgardelis de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal ordenó el traslado de Juan Verón, Luis Lamas y Pantaleón Mansilla, quienes estaban alojados en el destacamento policial de Alto La Sierra y se encuentran imputados junto a otros menores y adultos del delito de Abuso Sexual con Acceso Carnal en Perjuicio de S.M.A, conocido en el país como el caso de la niña wichí Juana.

Previamente el juez se reunió con el Jefe de la Unidad Regional 4 de la Policía de la Provincia, Comisario Mayor José Antonio Cruz, requiriéndole información sobre las condiciones de detención.

Los tres estaban alojados allí por orden del juez de Garantías 1 de Tartagal, Nelso Aramayo, resolución adoptada previo a la elevación de la causa a juicio. Verón, Lamas y Mansilla están imputados junto a tres menores y dos mayores que permanecen alojados en General Ballivián como presuntos autores responsables del delito de Abuso Sexual con Acceso carnal en perjuicio de S.M.A.

Ayer, miembros de la comunidad de la zona dijeron públicamente que los imputados gozaban de privilegios en su alojamiento. Por ello el juez Vásquez Sgardelis citó esta mañana al jefe de la dependencia policial quien explicó las condiciones de alojamiento de los detenidos y graficó la situación edilicia del destacamento Alto La Sierra lo que habría originado el reclamo de la comunidad.

La causa está caratulada como “Salas, Jorge Gabriel; S., J.M.; S., A.L.; Salvatierra, Sebastián Matías; Mansilla, Pantaleón Javier; Lamas, Luis Fernando; Arias, Omas Alcides; M., E.E. por abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de S.M.A.” y fue elevada a juicio el pasado 21 de junio, quedando radicada en la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal, a cargo del juez Vásquez Sgardelis.