Derechos Humanos

Sobreseyeron a dos ex militares acusados de destruir libros del Hospital Militar de Salta

El tribunal Oral Federal de Salta sobreseyó hoy a dos ex militares que estaban acusados de intentar destruir dos libros de la guardia del Hospital Militar local, hallados en 2008, con anotaciones que comenzaban en 1976 y que incluían un registro de maternidad.hospital militar salta

Los jueces del tribunal, Marcelo Juárez Almaraz, Marta Liliana Snopek y Federico Díaz, decidieron que el delito que se les imputaba al ex coronel Carlos Tozzeto Arias y al ex teniente coronel Juan Manuel Gestoso Presas «no es de lesa humanidad», por lo que fueron sobreseídos por «prescripción de la acción penal».

Antes de la lectura de la sentencia, en la que los magistrados comunicaron que no hacían lugar a una nulidad planteada por la defensa de los imputados por la actuación del fiscal ad hoc Juan Manuel Sivila, los dos ex militares hicieron uso de la palabra.
En sus alegatos, el fiscal Francisco Snopek y su par ad hoc solicitaron que Tozzeto Arias y Gestoso Presas sean condenados por intentar destruir pruebas con el fin de «obstaculizar las investigaciones por delitos de lesa humanidad».

Se trata de un juicio oral y público iniciado en febrero pasado, a cargo del Tribunal Oral Federal de Salta, y que concluyó hoy, en dependencias de la justicia federal salteña.

Los fiscales consideraron probado que los dos ex militares intentaron destruir en 2008 documentación del Hospital Militar salteño, en dos libros que incluían un registro de la maternidad local de 1976.

Los representantes del Ministerio Público solicitaron que se condene a Tozzeto Arias, que era director general del Hospital Militar de Salta cuando ocurrieron los hechos, a pagar una multa de 12.500 pesos e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos.

En tanto, para Gestoso Presas, que era jefe de la Compañía de Inteligencia 5, solicitaron la condena de un año y cuatro meses de prisión e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por diez años, por destrucción de objetos destinados a servir de prueba en grado de tentativa.

El 15 de mayo de 2008, Tozzeto Arias y otras personas hallaron dos libros en el lavadero del Hospital Militar de Salta, que fueron entregados a Gestoso Presas, para que evaluara si contenían información valiosa y si correspondía guardarlos.
Gestoso Presas, con la anuencia de Tozzeto Arias, juzgó que los libros no tenían información relevante, por lo que se resolvió quemarlos, misión que le encomendó al capitán Silvio Manino Leal, quien advirtió que la orden era irregular.

Ante esta situación, el capitán fingió cumplir con esa misión pero en realidad guardó los libros en su domicilio hasta que pudo entregarlos a la cartera de Defensa de la Nación, que en ese momento estaba a cargo de Nilda Garré.

La ministra inmediatamente inició un sumario interno y realizó una denuncia penal, tras lo que ambos militares fueron pasados a disponibilidad en una primera instancia y a retiro después. 

 

Imagen : memoria.telam.com.ar