Se realizó en Brasil una nueva edición del Grito de los Excluidos

El 7 de septiembre de cada año se conmemora en Brasil la Declaración de Independencia del Imperio Portugués. El mismo día, desde 1995, organizaciones sociales se congregan bajo la manifestación popular del Grito de los Excluidos.

La decimoséptima edición incluyó actividades que se extendieron por todo Brasil. Fueron actos públicos, marchas, seminarios, cursos, caminatas, teatro, música y danza.

El lema del Grito fue «¡Por la vida grita la Tierra?Por derechos, todos nosotros!».

Las organizaciones señalaron que el desafío actual es pasar de un modelo de especulación y lucro, a un nuevo modelo de cuidado y preservación de la vida.

Las principales demandas de este año hicieron referencia a los desalojos forzados a causa de las obras de infraestructura para la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos.

También se repudió el uso desmedido de agro-tóxicos y se demandó por mejoras en la educación y en el sistema de salud.

Una demanda siempre presente en el Grito de los Excluidos ha sido la reforma agraria, impulsada por el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST).

Este año el MST lleva adelante una campaña nacional contra los agro-tóxicos. Según la organización, desde el 2008 Brasil se ha convertido en el mayor consumidor de agro-tóxicos del mundo.