Salta

PRISIÓN PREVENTIVA PARA UN HOMBRE VIOLADOR DE SU PROPIA HIJA

La maestra estaba en el aula cuando una de las alumnas le contó que “En mi casa mi mamá me reta, mi hermana me golpea y mi hermana menor me pelea y me quita las cosas. Mi papá me toca, me manosea, me dice que soy bonita, que me va a comprar cosas de marca, mientras me toca”. Mientras decía esto la niña de 12 años se señalaba sus partes íntimas.

Imagen : UNICEF

Ante esto, la maestra habló con una psicóloga, que puso en conocimiento la situación a la madre de la menor. La mujer no creyó la versión de su hija, dijo que todo era mentira y que también se lo había contado a una tía.

Atento a que unos meses después la niña continuaba muy angustiada, su maestra informó de la situación a la directora del colegio, que llamó a la policía y dio aviso que una de las alumnas había sufrido abusos por parte de su padre. 

En Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), la niña contó que desde los 9 años su padre la manoseaba, le tocaba sus partes íntimas y la besaba en la boca. Dijo que ella le había dicho a su mamá lo que pasaba, que él aprovechaba cuando ella se iba a La Silleta y que pasó muchas veces. Ella le dijo que no lo iba a hacer más.

Pero un sábado de agosto de este año pasó otra cosa. La niña, ya de 12 años, estaba con su primo y su hermana y su papá los echó. Cuando quedaron solos la hizo acostar en el pasto, en la Finca donde trabaja, y se le tiró encima. Ella gritaba y él le tapaba la boca. Contó que sacó su “comué” y abusó de ella. Era la primera vez que pasó algo así.

Desde agosto vive con su abuela, y no volvió a ver a su papá ni a su mamá. La niña contó que cuando le dijo a su mamá lo que había pasado ella le blanqueó los ojos y se fue.

El hombre fue detenido, y se dictó su prisión preventiva, pero la defensa insistió en que la medida sea revisada. La Oficina Judicial de Garantías (OfiJu), fijó una audiencia flexible y multipropósito en el marco del plan piloto de oralidad.

Durante la misma, las partes expusieron sus fundamentos, luego de lo cual el juez Javier Aranibar resolvió mantener la prisión preventiva del hombre de 37 años, que continuará alojado en la Alcaidía General a disposición del juez de Garantías interviniente. Además recomendó la pronta elevación a juicio de la causa.

Se le atribuyó el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por ser cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente continuado.