Acciones legales contra los periodistas Carlos Pagni, Ari Lijalad y Viviana Canosa

PRESIDENTE MILEI: »LA CRÍTICA AL PODER ES UN DERECHO, NO UN DELITO»

Preocupa profundamente que el presidente haya iniciado acciones legales contra los periodistas Carlos Pagni, Ari Lijalad y Viviana Canosa por sus opiniones o investigaciones, pero NO SORPRENDE. El gobierno repite recetas que ya vimos en otras partes del mundo y se llaman SLAPP.

Imagen : Parlamentario

SLAPP, por su sigla en inglés, significa “demanda estratégica contra la participación pública” y se refiere al uso malintencionado y abusivo de tácticas legales por parte de actores poderosos, como autoridades estatales o grandes empresas, con la intención de intimidar, silenciar o castigar a quienes critican o ponen al descubierto acciones indebidas o abusos contra los DD.HH.

Este no es un fenómeno nuevo: el término fue acuñado por especialistas estadounidenses a finales de la década de 1980, pero en los últimos años adquirió relevancia debido a un preocupante aumento de su uso para acallar las críticas y evitar la transparencia y la rendición de cuentas en áreas clave, como la lucha contra la corrupción

El uso del aparato judicial para silenciar, disciplinar o intimidar voces críticas —con demandas por calumnias, injurias o difamación— puede constituir una forma de censura indirecta y vulnerar el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Además, Argentina eliminó en 2009 las figuras penales de calumnias e injurias para expresiones sobre asuntos de interés público. Recurrir a estas vías o intentar revivirlas desde el poder constituye un grave retroceso.
La crítica al poder es un derecho, no un delito. La @CorteIDH ha sido clara: los funcionarios deben tener un mayor umbral de tolerancia frente a la crítica, especialmente cuando se trata de temas de interés público. El periodismo no debe ser perseguido, sino protegido. Denunciar judicialmente a periodistas por hacer su trabajo sienta un precedente peligroso para el debate democrático, la transparencia y el acceso a la información.