Memoria, Verdad Y Justicia

Perpetua para Menéndez y Barreiro en el juicio La Perla

Concluyó la lectura y el exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército acumula 14. Hubo otras 27 penas máximas y cinco absoluciones.la perla sentencia 1

on la presencia de Sonia Torres, Estela de Carlotto, elgobernador Juan Schiaretti y demás funcionarios provinciales el juez Jaime Díaz Gavier inició la lectura de la sentencia por el juicio de La Perla.

Luciano Benjamín Menéndez recibió su 14ª condena perpetua por delitos de lesa humanidad y es el genocida que mayor cantidad de penas máximas acumula. Esa sanción la recibió por primera vez Ernesto Guillermo Barreiro, quien no había podido ser juzgado hasta el momento con severidad. Hasta el juicio el jefe de inteligencia y de interrogadores en La Perla había permanecido impune luego de que en 2007 fuera deportado de los Estados Unidos.

Además Héctor Pedro Vergez recibió la misma pena por su participación en el Comando Libertadores de América e integrante de «la Patota» en el mayor centro cladestino de Córdoba.  También recibió la pena máxima Mirta Graciela Antón, alias ‘La Cuca’, la única mujer entre los imputados. Su activa participación en la D2, más hechos en la comisaría de Unquillo y la brigada operativa de Pilar.la perla sentencia 2

No escapó de la perpetua el «Tucán grande» Carlos Yanicelli, que incluso llegó a ser Director de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba en 1997.

El resto de los que recibieron la máxima condena: Ricardo Lardone, Yamil Jabour, Ernesto Padován, Calixto Flores, Héctor Romero, Arnoldo López, Jorge González Navarro, Herminio Antón, Carlos Díaz, Juan Molina, Alberto Choux, Miguel Ángel Gómez, José Herrera, Eduardo Grandi, Jorge Gorleri, Jorge Acosta, Héctor Hugo Chilo, Luis Martela, Luis Gustavo Diedrichs, Alberto Lucero y Marcelo Luna.

El fiscal Facundo Trotta, en diálogo con Subversiones, remarcó que la sentencia estableció tres ejes centrales: que «el terrorismo de Estado comenzó un año antes del golpe», que existió un «plan sistematico del robo de niños» y que se cometieron «abusos desonestos en el Departamento de Informaciones».

Asimismo reflexionó sobre las deudas que restan entre las que anumeró la busqueda de nietos, las víctimas que aún no recibieron respuesta de parte de la Justicia y los colaboradores de la sociedad civil a lo que no se los ha llamado a comparecer.

¿Los absueltos? Fueron cinco: José Vélez, Ángel Corvalán, Juan Cerutti, Antonio Filliz y Francisco Melfi.

En su despedida del recinto, el condenado Arnoldo José López, junto a otros de sus pares, no evitaron agraviar a los presentes con gestos provocativos:

 

Imagen :  lanacion.com.ar/ cba24n