La Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia dio ayer dictamen favorable al proyecto de ley que solicita la inclusión expresa de la prescripción y suministro de anticonceptivos de emergencia en la Ley Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Con este apoyo, la iniciativa tiene la puerta abierta para ser tratada en el recinto de la Cámara de Diputados. ?Es una forma de luchar contra los sectores conservadores de la sociedad y de la Justicia que se muestran en contra del libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres?, sostuvo la diputada nacional Cecilia Merchán, una de las impulsoras del proyecto.
La iniciativa plantea la sustitución del inciso B del artículo 6 de la Ley 25.673 (Salud Sexual y Reproductiva) e incorpora el siguiente texto: ?Prescribir y suministrar, a demanda de los beneficiarios y sobre la base de estudios previos, los métodos y elementos anticonceptivos que deberán ser de carácter no abortivos, regulares y de emergencia, respetando los criterios o convicciones de los destinatarios, salvo contraindicación médica especifica y previa información brindada sobre las ventajas y desventajas de los métodos naturales y aquellos aprobados por la ANMAT».
El proyecto contaba con predictamen favorable de la comisión de Salud desde el 19 de mayo pasado. En esa oportunidad, se aprobó un texto consensuado que reúne los aportes de los diferentes legisladoras/es que presentaron iniciativas solicitando la misma incorporación, entre ellos se encuentran la propuesta elaborada por la diputada Merchán.
La iniciativa de Merchán surgió como estrategia para contrarrestar los fallos judiciales que han impedido la distribución de la píldora, en contra de lo previsto por la Ley Nacional Nº 25.673. El último fallo fue resuelto el año pasado por la Justicia de Córdoba que prohibió al Estado provincial que continúe distribuyendo gratuitamente las pastillas del día después, por considerar que se trata de un método anticonceptivo abortivo.
Tras el dictamen favorable de las comisiones de Familia y Salud, el proyecto ya puede ser debatido en el recinto de la Cámara baja.