Derechos para la diversidad sexual

Parlamento francés aprobó matrimonio igualitario

Se espera para los próximos meses que entre en vigor la ley sobre el matrimonio igualitario. La oposición recurrirá el texto al Consejo Constitucional que deberá dar su fallo sobre la normativa. El presidente Francois Hollande puede promulgar la legislación sin pronunciamiento de ese tribunal.Matrimonio igualitario francia

El Parlamento de Francia aprobó este martes con 331 votos a favor y 225 en contra el matrimonio igualitario, tras varias semanas de fuertes debates entre los diputados franceses de la izquierda y la oposición.

Los votos a favor provinieron de la izquierda y en contra de la oposición conservadora, que anunció que recurrirá el texto ante el Consejo Constitucional, que deberá pronunciarse en las próximas semanas antes de la entrada en vigor de la ley prevista para los próximos meses.

El presidente francés, Francois Hollande, sin embargo, puede promulgar la legislación sin esperar el fallo de ese tribunal, que determina la concordancia de las leyes con la Carta Magna de Francia.

La aprobación de esta normativa, que fue una de las principales promesas de campaña de Hollande, convierte a Francia en el décimo cuarto país que legaliza el matrimonio homosexual.

«Pienso ya en la alegría, en la felicidad de todas esas parejas de homosexuales, en los niños que están educando, porque van a obtener por fin una protección y los mismos derechos que los demás», declaró David Assouline, portavoz del Partido Socialista, poco antes del voto.

La ministra francesa de Justicia, Christian Taubira, que amadrinó el texto, aseguró estar «llena de emoción» ante el «avance histórico» que supone la aprobación de esta ley.

«Sabemos que no hemos quitado nada a nadie, hemos dado un derecho a gente que no lo tenía. Es un texto generoso», aseguró la ministra, que se emocionó especialmente cuando se acordó «de los adolescentes que han sido víctimas de violencias por su orientación sexual».

A ellos «quiero decirles que tienen todo su espacio en esta sociedad, sin tener que preocuparse por sus gustos, por su orientación sexual. No tengan nunca más miedo, no tienen nada que reprocharse», les dijo.

Entre 2000 y 2012, naciones europeas cambiaron su legislación que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Son trece, los países en la actualidad en los cuales el matrimonio igualitario es legal en todo su territorio, entre ellos: Países Bajos (2004), Bélgica (2003), España (2005), Canadá (2005), Sudáfrica (2006), Noruega (2009), Suecia (2009), Portugal (2010), Islandia (2010), Argentina (2010), Dinamarca (2012), Uruguay (2013) y Nueva Zelanda (2013).

Imagen : www.letrap.com.ar