Fallo en México

Pareja gay debe recibir seguridad social

La Suprema Corte decidió que una persona casada con otra del mismo sexo tiene derecho a obtener los beneficios de la seguridad social, lo que sienta un precedente aunque todavía no genera jurisprudencia.PAREJAS-GAY. seguro social

La Ley del Seguro Social excluye implícitamente a las parejas del mismo sexo para acceder al seguro de enfermedades y maternidad.

El máximo tribunal dictaminó que esta disposición «transgrede el derecho a la igualdad», por lo que se debe interpretar conforme a la Constitución para anular esa restricción.

El fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia sienta un procedente para que los homosexuales beneficiarios puedan inscribir a sus parejas en el Seguro Social.

La resolución, adoptada por mayoría, pero con el voto en contra de dos magistrados, beneficia por ahora sólo al que promovió el recurso, pero sienta un precedente para el futuro.

El caso surgió luego que un funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se negó a afiliar a uno de sus «derechohabientes» que pretendía inscribir como su beneficiario a su pareja del mismo sexo, por lo que acudió a los tribunales invocando el principio de igualdad consagrado en la Constitución.

Sin embargo, mientras el proceso se desarrollaba, falleció el beneficiario que se pretendía inscribir, por lo que un juez sobreseyó el caso pero la Suprema Corte resolvió que «la norma impugnada es inconstitucional».
Además, la persona que ganó esta batalla judicial podrá inscribir a su pareja si se vuelve a casar

Imagen : informatyucatán.com