Un grupo de individuos armados no identificados, amenazo y destruyo las instalaciones de pobladores de la comunidad Iacu Chiri -Bajo Hondo.“Mientras un grupo tenía apuntando a los niños y mujeres de la comunidad, otro grupo prendió fuego a dos viviendas, a los corrales, destruyó bebederos y largaron veneno y escombros al único pozo de agua potable de la comunidad”.El dueño Manaos desde hace meses intenta desalojar a los campesinos.
Desde el 2003 la empresa Manaos dirigida por Orlando Canido tiene denuncias de hostigamiento y agresiones a pobladores por un conflicto de tierras. La empresa quiere desalojar a comunidades desde hace años. En octubre del 2003 en Bajo Hondo, a unos 80 km al sudeste de Quimili, Orlando Canido, “llegó ofreciendo viviendas, tendido eléctrico y reubicación de las más de 65 familias, al no poder negociar por 4mil Has, avanzó bajo amenazas y amedrentamiento permanente, alambrando con custodia de paramilitares, parte del territorio comunitario.”, informaba el MOCASE vía campesina. Manaos manotea tierra de campesinos indígenas y manosea a la justicia en Santiago del Estero
En octubre del 2014, campesinos recibieron disparos, en presencia de la policía de Quimilí, Santiago del Estero, por parte de un grupo no indentificado que denunciaron responder a Orlando Canido. “La banda armada desalojó la carpa de resistencia que tenía la comunidad e intentó apoderarse del territorio comunitario indígena guaycurú” . Santiago del Estero: Nuevo ataque de Manaos contra el MOCASE
En Mayo de este año, la empresa intentó desalojar a 7 familias campesinas que habitan en la localidad de Bajo Hondo. El hecho ocurrió el miércoles 18 por la mañana y fue ejecutado por un comando policial. Santiago del Estero: La empresa Manaos intentó desalojar 7 familias campesinas
El pasado sábado otro grupo volvió a atacar a la comunidad de Iacu Chiri -Bajo Hondo. Después del mediodía se hicieron presentes seis camionetas con individuos armados que destruyeron las instalaciones donde habita la comunidad, “quema de ranchos, corrales, pozo de agua y alambres comunitarios con armas de grueso calibre.”
La impunidad del ataque es revelado por los testimonios de los campesinos quienes sufrieron amenazas de lo que llamaron“bandas paramilitares”. Todos señalan a Orlando Canido, dueño de la famosa gaseosa Manaos y quien, como leímos más arriba, tiene una gran cantidad de tierras en la zona y lleva una conflictiva relación con las comunidades.
“Después de amenazar de muerte a las familias y mientras un grupo tenía apuntando a los niños y mujeres de la comunidad, otro grupo prendió fuego a dos viviendas, a los corrales, destruyó bebederos y largaron veneno y escombros al único pozo de agua potable de la comunidad.
Los hechos muestran la actitud violenta, paramilitar y propia de otras épocas del empresario Orlando Canido, en sus intentos por apoderarse de las tierras campesinas indígenas de toda la zona, con la complicidad del poder judicial de Santiago del Estero.” Informa el comunicado que emitió la organización de trabajadores rurales y campesinos, MOCASE-VC. También señalan la complicidad de las autoridades, “complicidad de jueces como Tarchini, Moreno, LLanos, Mansilla y Torrellio”, que explica la falta de dialogó para solucionar el conflicto y alertan sobre una “una nueva ola de violencia por parte de los empresarios”
Reproducimos el comunicado del MOCASE-VC:
Denunciamos a Orlando Canido, dueño de Gaseosa MANAOS, por los intentos de apropiación de nuestros territorios, con bandas armadas que atacan nuestras familias, destruyen nuestras casas, protegen topadoras mientras arrasan con nuestros montes e intentan desalojarnos a punta de pistola.
El último caso, hace 5 días en la comunidad de Bajo Hondo, 6 camionetas con gente armada al mando del propio Orlando Canido destruyeron dos ranchos, quemaron corrales, envenenaron el único pozo de agua mientras apuntaban y amenazaban de muerte a nuestros hijos.
Todos los hechos han sido denunciados siempre, pero el poder judicial es cómplice y sigue permitiendo y avalando semejantes atropellos.
De esta forma ha actuado y sigue actuando contra comunidades campesinas indígenas de Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
Ya es tiempo que MANAOS y Orlando Canido y los jueces corruptos respondan ante la ley y ante la sociedad.
No más impunidad. No más desalojos. No más bandas armadas. No más empresarios usurpadores. No más jueces complices.
#NOTOMESMANAOS
DEFENDÉ LA VIDA CAMPESINA INDÍGENA
Contactos:
Paulo: 03844 15455786
Gustavo: 1166442019
MAS INFO:
Imagen :ANRed