La médica sudafricana que alertó por primera vez sobre Ómicron dio detalles de los síntomas sobre la nueva variante de COVID-19.
Angelique Coetzee, que dirige una clínica privada en Pretoria, la capital administrativa de Sudáfrica, dijo que a principios de este mes se dio cuenta de que los pacientes de Covid presentaban una serie de síntomas extraños. Aseguró que ninguno de los pacientes de la nueva variante Ómicron sufría la pérdida del gusto o del olfato típicamente asociado al Covid, sino que presentaban marcadores inusuales como fatiga intensa y pulso elevado.
«Sus síntomas eran tan diferentes y más leves de los que trataban antes» , declaró la Coetzee a The Telegraph.
Además de la enorme fatiga, sufrían dolores musculares, una tos seca o “picazón en la garganta” , agregó. Sólo unos pocos padecen además de una fiebre baja.
La médica informó de sus hallazgos a la junta asesora de vacunas de Sudáfrica el 18 de noviembre, cuando trató a una familia de cuatro miembros que sufrían una intensa fatiga tras dar positivo en la prueba de Covid-19 .
Omicron , denominado la semana pasada “ variante preocupante ” por la Organización Mundial de la Salud (OMS ), es potencialmente más contagiosa que las variantes anteriores, aunque los expertos aún no saben si causará un Covid-19 más o menos grave en comparación con otras cepas.
Es que la nueva variante presenta más de 30 mutaciones en la parte del virus a la que se dirigen las vacunas disponibles, además se sospecha que ha provocado un aumento de las nuevas infecciones en Sudáfrica. Es probable que las mutaciones hagan que ciertos tratamientos contra el COVID-19 -incluidos algunos anticuerpos fabricados- sean ineficaces , dijo el doctor David Ho, profesor de microbiología e inmunología de la Universidad de Columbia .
Coetzee aseguró que los nuevos síntomas que han estado operando eran “leves”, y que los pacientes que estaban tratando se recuperado bien.