Olympe de Gouges*

? La mujer tiene el derecho de subir al cadalso; debe tener también el de subir a la Tribuna?.

Olympe de Gouges nació en Montauban, Francia, el 7 de Mayo de 1748, y murió en París, el 3 de noviembre de 1793.Fue escritora, dramaturga, panfletista y política. Autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791.

Su padre era carnicero y su madre hija de un negociante de telas.Se casó a los 17 años con un hombre mayor con el que no fue feliz, quedando al cabo de un tiempo, viuda y con un hijo.Muy decepcionada por el matrimonio, institución que calificó como ?tumba de la confianza y del amor? se negó a volver a casarse.

A principios de 1770, se trasladó a París para que su hijo recibiera una muy buena educación. Llevaba una existencia burguesa y frecuentaba los salones literarios donde conoció a la elite intelectual del siglo de oro francés.En 1774, emprendió su carrera literaria, valiéndose del renombre de su padrino, el poeta Jean Jacques Lefranc de Pompignan. Empieza a firmar con el nombre de Marie- Olympe u Olimpo, segundo nombre de su madre, y añade una partícula a su apellido, cuya ortografía oficial aparecía tanto como Gouze o Gouge.

Escribió varias obras de teatro y montó una compañía teatral que recorría la región de París, sin que sus ingresos le permitieran mantenerse. Pero rápidamente sus obras empezaron a ser representadas en teatros de toda Francia.

Su obra más conocida, La esclavitud de los negros, fue publicada en 1792.En ella llamaba la atención sobre la condición de los esclavos negros, y tuvo que enfrentarse con la desaprobación de los actores franceses que dependían de la Corte de Versalles, donde muchas familias se habían enriquecido con la trata de esclavos. Olympe fue encarcelada en la Bastilla, pero fue liberada al poco tiempo gracias a la intervención de sus amigos.

Con la Revolución su obra pudo por fin, ser reprensada en Francia y, a pesar de presiones y amenazas coloniales, todavía influyentes, mantuvo una intensa actividad por la abolición de la esclavitud, convirtiéndose en miembro del Club de los amigos de los negros.

En 1788, el Periódico general de Francia publicó dos de sus folletos políticos: Carta al pueblo y un amplio programa de reformas sociales, escritos seguidos de folletos, periódicos a los representantes de las tres primeras legislaturas de la Revolución, a los Clubes patrióticos y a diversas personalidades.

Olympe redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, calcada sobre la Declaración de los Derechos del hombre y del Ciudadano de 1789, en la cual afirmaba la igualdad de los derechos de ambos sexos.

Contradictoriamente, se dirigió a la Reina María Antonieta para que protegiera ? su sexo?, se opuso a la condena a muerte de Luis XVI en 1793 y criticó al ala más revolucionaria de los jacobinos dirigidos por Robespierre.

Olympe defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho al voto, en el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército, a la igualdad fiscal, así como el derecho a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico.

Realizó planteamientos sobre la supresión del matrimonio, la instauración del divorcio y militó por el reconocimiento paterno de los niños nacidos fuera del matrimonio, siendo una precursora de la protección de la infancia y los desfavorecidos, concibiendo un sistema de protección materno- infantil ( creación de maternidades) y recomendando la creación de talleres nacionales para los desocupados y de hogares para mendigos.

Su defensa de los Girondinos después de que estos fueran eliminados de la escena política en junio de 1793, le valió ser detenida. Enferma por culpa de una herida que se había infectado, fue transferida a una enfermería carcelaria. Para que su detención le fuera más soportable, empeñó sus joyas consiguiendo ser trasladada a una pensión burguesa donde se recluía a los detenidos enfermos de la alta sociedad..Olympe de Gouges reclamó sin descanso que se la juzgara para poder defenderse de las acusaciones que pesaban sobre ella.

El 2 de noviembre de 1793, 48 horas después de que fueran ejecutados sus amigos girondinos, Olympe fue llevada ante el tribunal revolucionario ante el cual se defendió con valor en un juicio sumario que la condenó a muerte.Fue guillotinada al día siguiente, el 3 de noviembre de 1793.

La Declaración de Olympe de Gouges, es la piedra de partida de la lucha por los derechos de la mujer. Esta fue seguida por el escrito de su contemporánea, la inglesa Mary Wollstonecraft, Vindicación de los Derechos de la Mujer.

*Mujeres que revolucionaron el Mundo- Precursoras, Publicación de Convergencia de Izquierda, Bs As,2010.

IMAGEN: mariandiaz.files.wordpress.com