Barracas

NOVEDADES EN LA CAUSA POR L CUÁDRUPLE LESBICIDIO DE BARRACAS

La única sobreviviente del cuádruple lesbicidio de Barracas, Sofía Castro Riglos, recusó al juez de la causa Edmundo Rabbione, por revictimizarla y no haber cumplido con la debida diligencia reforzada para casos de violencia hacia las mujeres y personas LGTBIQ+. Ahora la Sala 7 de la Cámara Nacional de Apelaciones deberá decidir si lo aparta.

Imagen : Andhes
Riglos sobrevivió de milagro al ataque lesbicida de Justo Fernando Barrientos, un vecino del hotel donde convivían con su pareja, Andrea Amarante, y otra pareja más, Roxana y Pamela. Barrientos prendió fuego los cuerpos de las 4 lesbianas, mientras descansaban la madrugada del 6-5-24. Como resultado, quemó el 90 % del cuerpo de Andrea Amarante (pareja de Sofía desde 2022), y de sus compañeras -y también pareja- Pamela Cobbas y Roxana Figueroa, todas murieron, menos Sofía.
Como si no fuera suficiente dolor, durante los 6 meses que lleva la investigación penal, a cargo del Juez Edmundo Rabbione, Sofía tiene que pasar por una constante sospecha, despojos y falta de reconocimiento del juez hacia ella, su identidad y su vínculo con Andrea, y la comunidad lesbiana que formaba con Pamela y Roxana. El proceso que debiera ser reparador  para la única sobreviviente de este Lesbicidio atroz, le genera más daño.
Sofía teme que por las acciones del Juez de la causa, el único imputado Fernando Barrientos sea liberado o el juicio resulte en una condena burlesca, por un crimen menor. Sus miedos son fundados: hace 3 meses, la sala 7 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, le ordenó al juez aplicar perspectiva de género, investigar la violencia hacia las lesbianas, y llevar a cabo medidas de prueba solicitadas por Sofía y otras querellas.
Pero en estos meses, el juez no hizo caso a las pautas indicadas por la Cámara.
Luego de 3 meses sin llevar a cabo medidas de prueba, esta semana de forma sorpresiva el juez decidió unificar las distintas querellas, intentando quitar a Sofía su derecho a acusar por voz y representación propia y de su pareja, Andrea Amarante.

Por ello, Sofía le manifestó sus temores, por medio de un escrito de recusación, que busca respuestas del juez y de la Cámara, y pidió que si es necesario se aparte al juez E. Rabbione y asuma su lugar un magistrado o magistrada que aplique la ley de víctimas  e investigue con perspectiva de género y respetando los derechos de las lesbianas en condiciones de igualdad, tal como la Cámara ordenó.

Se adjuntan fundamentos del planteo de recusación

Comunicado Recusación