Dos de lxs cuatro hijxs permanecen desaparecidxs

Murió Eublogia “Rita” Cordero de Garnica, secuestrada en la Noche del Apagón 20 de julio de 1976 en Jujuy.

Eblogia o Rita como se hacía la llamar cariñosamente, tenía dos hijas y dos hijos, Miguel Ángel y Domingo Horacio, aún permanecen desparecidos. Junto a otras madres de Ledesma se juntaban los jueves a realizar las rondas en la plaza de Libertador, desafiando la mirada omnipresente de Blaquier, presidente de la fábrica Ledesma, dueño del pueblo y socio civil de la última dictadura.

Imagen : Facebook Capoma Ddhh

Desde H.I.J.O.S. (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) Jujuy, lamentamos con profundo dolor la partida de “nuestra madre” Eblogia (Rita) Cordero de Garnica, que buscó incansablemente la verdad y la justicia por la desaparición de sus hijos, fue secuestrada durante la última dictadura militar en Jujuy, en el feudo de Blaquier.

Rita fue una víctima del terrorismo de Estado, fue secuestrada el 20 de julio del 76, estuvo en el Centro Clandestino de Detención “Guerrero” junto a sus hijos, mientras su marido, Donato, dirigente gremial azucarero, estaba detenido en la cárcel de Villa Gorriti. Ella paso también, por comisarías de Calilegua y Ledesma, Jefatura de Policía de Jujuy y la cárcel de Devoto, fue una testigo clave en los juicios de lesa humanidad, su testimonio aportó información valiosa, contó que durante su cautiverio pudo reconocer varios detenidos, que aún se encuentran desaparecidos y que uno de los responsable de la noche más oscura de Ledesma fue Blaquier.

Imagen :Facebook Capoma Ddhh

Decidida, bien plantada, luchadora y alegre, no dejo de recordar ni un solo día a sus hijos…
«Antes morirme, quisiera que me digan por qué se llevaron a mis hijos, por qué los mataron. Yo voy a seguir buscándolos a ellos, y voy a quedarme tranquila el día que sepa que esos sinvergüenzas están presos» Entrevista a Telam 18/07/201.-

Lamentamos profundamente no haber podido cumplir tu deseo Rita, quizás nos dé un poco de sosiego el saber que hoy estarás fundiéndote en un abrazo infinito con Miguel y Domingo.

“SEGUIREMOS EL CAMINO DE BÚSQUEDA DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA EN TU MEMORIA,
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE RITA”