Jujuy

¿PARA QUÉ SON LOS ENCUENTROS DE MUJERES Y DIVERSIDADES?

Como desde hace 37 años, el fin de semana largo de octubre, se llevó a cabo el Encuentro -desde 2019 plurinacional- de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. Esta vez, la sede fue la provincia de Jujuy.

Si todavía no participaste es probable que alguna vez te hayas hecho la pregunta de para qué. Si ya lo hiciste, tal vez te la hayan hecho a vos. Lo seguro es que no hay una sola respuesta, sino múltiples. Casi tantas como feminismos y diversidades y esa es una posible afirmación: los encuentros son días en que discutimos todo, desde la coyuntura política, la economía, el territorio, la salud, el trabajo y la lista sigue. Por supuesto que los debates se dan desde distintos puntos de vista, experiencias y recorridos y eso es lo más valioso, encontrarse en la diversidad. Reconocer que existen otras y otres que ven de otro modo la misma problemática para poder repensar la propia práctica.

La etimología de la palabra encuentro podría ser también otra posible respuesta del “para qué”: deriva del latín popular incontra, compuesto por el prefijo en-, que indica un movimiento, y por contra, un adverbio que significa ‘delante de’, ‘frente’, ‘opuesto’.

Se trata entonces, de tres días en que frente a frente se discute todo, se comparten experiencias dolorosas y felices, se aprende con y de otrxs, se ríe y se llorando, se abraza, se bailando y se marcha.

Es un espacio federal y dinámico, que año a año se va moviendo, está en su génesis irrumpir en las pequeñas ciudades, copar el espacio público, inundarlo, incomodar. De allí han salido consignas que han modificado el statu quo, que han organizado a mareas y tsunamis. Se han redactado leyes y modificado muchas otras. Después de participar de un encuentro no se vuelve a ser la misma.

El Encuentro como ordenador de las luchas

Durante el gobierno de Mauricio Macri, el primer paro de Juntos por el Cambio fue encabezado por las feministas. El Frente Intersindical de mujeres y diversidades que congregó -y congrega- a las centrales de trabajadoras de la Argentina y a los principales sindicatos de nuestro país, supo saldar sus diferencias para trabajar en bloque, unido. Lo cierto es que funcionó y sigue funcionando.

Este frente permitió nuclear a trabajadoras sindicalizadas de distintos ámbitos y marcar una diferencia a la hora de movilizar y además, permitió mostrar hacia adentro de los sindicatos, que es posible ponerse de acuerdo y saldar las diferencias cuando enfrente hay un gobierno neoliberal que se lleva puesto todo. Desde 2015, las sindicalistas marchamos en unidad y organizamos actividades de las que todas participan. Este año, el 8 de marzo, Día de la mujer trabajadora, comenzó con una conferencia de prensa, en la sede de la CGT.

Durante los encuentros desde entonces marchamos juntas, en unidad.

“Los encuentros siempre son un territorio de puesta en común de distintas experiencias de lucha que fueron dando respuestas a problemas concretos. Se da esta temporalidad de 37 que años siendo ordenador de las demandas feministas. Cada encuentro es un potente organizador del debate de coyuntura desde una mirada que se abre de manera federal, multisectorial y por eso esa capacidad movimientista y plural de transversalizarnos y expresar con mucha claridad lo que está pasando en el aquí y ahora. Este encuentro es contra las derechas neo fascistas y eso va a ordenar todas los debates y las acciones”, señala Clarisa Gambera, Secretaria de Género y Diversidad de ATE Nacional.

La participación de las mujeres trabajadoras en la toma de decisiones es clave por eso también es importante participar en los encuentros, hacer oír la voz de las mujeres trabajadoras. Depende de nosotras tener representación de mujeres y diversidades en los lugares de poder. Son estos espacios, como el Encuentro donde surgen nuevas representaciones, voces que no tienen lugar en los grandes medios de comunicación o en las grandes organizaciones, pero que en muchas oportunidades han puesto el cuerpo y saben sintetizar las luchas con más coraje que muchos hombres. Es desde abajo hacia arriba, todas juntas y en unidad. Nadie se salva solo.