María Betina Bonuccelli declarará ante la Comisión de Juicio Político, de la Cámara de Diputadxs de la Nación . Según los testigos, el cordobés controló las prestaciones por 13 años. No hay documentos que lo confirmen, pero sí un correo electrónico.
La comisión de juicio político de la Cámara de Diputados citó para este miércoles a María Betina Bonuccelli, la secretaria del juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, para que explique si él tenía a cargo la administración de la obra social del Poder Judicial, denunciada por irregularidades como la ausencia de balances, vacancias en el directorio y la contratación directa de prestadores. Es una de las causales de la denuncia contra el máximo tribunal impulsada por el Frente de Todos a los cuatro cortesanos, que provocó una feroz interna que podría complicar su funcionamiento en los próximos años.
Según la declaración del exadministrador de la Corte Héctor Marchi, Maqueda tuvo el control de la obra social entre 2008 y 2021, a partir de una decisión de Ricardo Lorenzetti ni bien asumió como presidente de la Corte. El propio santafesino se encargó de confirmarlo en una acordada de noviembre que definió reformar el estatuto de la obra social. En su disidencia, citó un correo electrónico enviado por Maqueda a sus pares en 2021 para despedirse de su administración.
El episodio aceleró la interna de la Corte y la exhibió como nunca antes. El trío integrado por Rosatti, Maqueda y Carlos Ronsenkrantz desplazó a Marchi de la administración del tribunal con una acordada, justo en la previa de cuando tenía que exponer en la comisión las cuatro supervisiones que realizó en la obra social, por pedido de los supremos. Luego los cortesanos enviaron a Diputados esas auditorías, pero con una nota que responsabiliza de cualquier ilícito en las prestaciones médicas a Marchi y a Lorenzetti, por haber administrado y presidido la Corte, respectivamente. En su declaración ante la comisión, el ex administrador explicó que, en verdad, Maqueda estaba a cargo de la obra social pero no hay documento que lo testifique, a no ser ese correo electrónico.
MÁS TESTIMONIOS
En la audiencia de este miércoles también está citado Tonón, que ya faltó dos veces y se excusa en que tiene causas judiciales pendientes que, interpreta, lo eximen de declarar. Los diputados del FdTs le advirtieron que si vuelve a ausentarse lo irán a buscar por la fuerza pública.
También está citado el secretario letrado de la Corte, Sebastián Clérici, quien tampoco fue el martes pasado; y el contador Nicolás Serafini, firmante de los cheques de la obra social en tiempos en que ni siquiera estaba completo su directorio. Se espera además a la afiliada Valeria Díaz y al director de sistemas de la Corte Andrés Sacchi, para que detalle cómo se presentaban los presupuestos de la obra social.Según la información recolectada en la comisión, existía un sistema contable paralelo que firmaba Serafini, en el mismo documento se aclaraba que podía ser adulterado y no era revisado por el Consejo de Ciencias Económicas.