El secretario de Derechos Humanos de la Nación ordenó el desalojo en 10 días. Los y las artistas que van a construir el Monumento a la Mujer Originaria con donación de llaves de bronce denunciaron que el gobierno de Macri les comunicó que deben dejar el galpón que ocupan en la Ex ESMA.
El Monumento a la Mujer Originaria es un homenaje a los primeros desaparecidos, víctimas del terrorismo de estado y el Ejército Argentino, por eso se está realizando en un galpón del ahora Espacio para la Memoria.
La obra constituye un reconocimiento a la resistencia de los pueblos originarios y un apoyo a su lucha, realizada de forma colectiva por toda la ciudadanía. Construirla en este lugar es parte de la sustancia del proyecto.
“Los artistas del Monumento a la Mujer Originaria y las organizaciones que lo integran, queremos manifestar nuestro Estado de Alerta, ante la intención de frenar el MMO que se construye en un galpón de la ex ESMA”, señalaron en un parte de prensa.
“El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, instó primero de manera informal y ahora con un pedido de desalojo, con un plazo de 10 días, a que el Movimiento Memoria y Organización abandone el edificio Talleres Básicos de la Ex ESMA”, añadieron.
Por otra parte los promotores de la idea resaltaron que “nunca hemos requerido de subsidio o auspicio económico alguno y que todos los que trabajamos en el proyecto lo hacemos de manera voluntaria”.
“Las declaraciones públicas y la cotidiana estigmatización que siembra en los demás organismos de DDHH de este Espacio para la Memoria, por parte del Secretario Claudio Avruj, constituyen un daño a todo lo construido, y su manifiesto desprecio al proyecto hiere la nobleza de su carácter humanista. El dia 9/8/2016 recibimos una nota de la Sec de DDHH con un plazo de 10 días para desalojar el galpón del MMO en el que trabajamos desde hace 6 años de manera voluntaria”, indicaron.
El secretario Avruj dijo al diario Clarín (18/02/16): “Si el Estado quisiera un monumento organizaría un concurso”. Ante ello señalan que “Nosotros creemos en otra forma de hacer monumentos: la Mujer Originaria es la expresión legítima de todo un pueblo que, en todo caso, le regalará esta obra al Estado (tipificado como Donación con Cargo, ya declarado de interés por todos los bloques de la Legislatura porteña, incluso el macrismo)”.
“Donar una llave se ha constituido en una auténtica manifestación popular de miles y miles de ciudadanos que participaron desde cada una de las 23 provincias argentinas. Un proyecto que representa una herramienta de expresión democrática y colectiva, basado en la solidaridad y el trabajo voluntario. Una forma de reconocimiento, no sólo a nuestras culturas ancestrales, sino también una forma de autoreconocimiento como nación multiétnica y pluricultural”, resaltaron.
“Contamos con las declaraciones de interés de la UNESCO, Secretaría de DDHH de la Nación, Senado de la Nación, Congreso de la Nación, Senado de la Prov. de Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación y de Gobernaciones, Legislaturas y Municipalidades de muchas ciudades de la Argentina, como lo demuestra la carpeta que acercamos a la Secretaría de DDHH”, recordaron.
El funcionario de Macri también le dijo a Clarín que “Son usurpadores, entran al galpón con un candado y una cadena propia” a lo que aclararon que “la única verdad es que todos los días de la semana llegamos y pedimos que nos abran en la puerta de Libertador 8151, por lo que si fuéramos usurpadores, ¿por qué nos darían la llave cada día?”
Desmienten que ingresaron “de la mano del anterior Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli” y aclaran que el galpón “fue cedido por las autoridades y organismos del Espacio para la Memoria tras numerosas gestiones, luego de la solicitud formal. En diciembre de 2009, mantuvimos una reunión en la Legislatura Porteña con el Diputado Facundo Di Filippo, a través de él tomamos contacto con Cecilia Piñeiro, la entonces Secretaria Ejecutiva del IEM (instituto Espacio para la Memoria), para realizar el pedido. Posteriormente, Ana María Careaga, presidenta del IEM en aquel momento, lo presentó en la Reunión de Directorio, y el 24 de noviembre de 2010 se aprobó el ingreso del MMO al predio, otorgándonos el galpón “Talleres Básicos” para la realización de la obra. Confirmando el legítimo ingreso del MMO en el predio, el entonces Secretario de DDHH de la Nación Eduardo Luis Duhalde, organizó un acto de entrega simbólica de la llave del lugar a Osvaldo Bayer. En dicha ceremonia, recibimos además la Declaración de Interés por parte de la Secretaría de DDHH de la Nación”.
Se preguntan ¿Por qué dice que somos “usurpadores”? y aseguran que “porque la mejor forma de impedir que el monumento se haga es desprestigiándolo. Hoy el proyecto está en su etapa final, ya cuenta con el 95% del bronce recolectado, estamos abocados a la construcción de la escultura matriz. Una vez concretada la construcción de Monumento a la Mujer Originaria, tal como se han comprometido sus responsables, se retirará la escultura de 10 metros de altura realizada en bronce. Y dejaremos el lugar. Es nuestro deseo terminarlo en el menor tiempo posible”, finalizaron.
El proyecto: El MMO se realiza íntegramente con bronce donado por la gente de las 23 provincias argentinas. No requiere de dinero en ninguna de sus etapas.
El proyecto utiliza la construcción del monumento como una estrategia de comunicación sostenida por el arte colectivo como herramienta, con el objetivo principal de visibilizar y poner en agenda los asuntos de nuestros pueblos originarios; promoviendo y divulgando el respeto por los derechos humanos; reconociendo y celebrando la riqueza y el orgullo de pertenecer a un país pluriétnico y multicultural; haciendo un reconocimiento a los pueblos que son la raíz y el acervo cultural de nuestro país, promoviendo el debate sobre una identidad y una idea de Nación que se construyó principios del siglo XIX mirando a Europa como modelo y con lo indígena como su componente negado.
De ahí que resulte necesario difundir entre la mayor cantidad de personas posibles una serie de informaciones esenciales, haciéndolas constructoras y multiplicadoras de esta reivindicación de nuestra raíz originaria a través de su participación.
Las 3 informaciones más importantes son:
1-Argentina tiene 35 naciones reconocidas como preexistentes al Estado-Nación.
2-El 61% de la población tiene vínculos genéticos con los Pueblos Originarios.
3- Aún se hablan en nuestro país 20 lenguas preexistentes al castellano.
¿Por qué es necesario que se construya en la ex ESMA?
Porque los Pueblos Originarios son los primeros desaparecidos de nuestra historia, víctimas del terrorismo de estado y el accionar del Ejército Argentino, sufriendo la tortura, el destierro, el robo de bebés y la esclavitud como les sucedió a los 30.000 desaparecidos de la última Dictadura Militar. Y porque la promoción y la protección de los Derechos Humanos deben contemplar a todos los miembros de la familia humana.
Imagen : Plan B