Femicidio

Lucas Azcona fue condenado a prisión perpetua por el crimen de la estudiante chilena

Así lo decidió un tribunal oral en lo criminal. En una cámara de seguridad puede verse cómo sigue por la calle a la joven, quien murió asesinada a puñaladas.

Imagen : Crónica
Imagen : Crónica

El joven Lucas Azcona, quien asesinó a una estudiante chilena en la calle, fue condenado prisión perpetua, según decidió el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 15 porteño.

El fiscal del juicio, Ignacio Mahiques, pidió en su alegato que el acusado sea condenado a la pena máxima del Código Penal por el delito de «homicidio doblemente agravado por odio de género y alevosía», el primero de este tipo en el país.

Mahiques formuló esa solicitud tras presentar las pruebas sobre cómo fue el crimen de Nicole, la responsabilidad del mismo y la motivación que pudo tener el autor.

El fiscal explicó que las evidencias «demuestran que la víctima no tuvo tiempo de reaccionar», al considerar los resultados de los peritajes en el lugar del hecho y de los informes de autopsia realizada al cuerpo de la estudiante, que presentaba 11 heridas de arma blanca en el rostro, el cuello y el torso.

Con respecto a la autoría, Mahiques señaló al imputado como el culpable debido al «resultado categórico de ADN», que mostró una coincidencia de un «99,99 por ciento entre la sangre encontrada en el lugar del hecho y la de Azcona».

Además, destacó que el joven «se entregó voluntariamente luego de que se diera difusión pública de las imágenes» que registraron las cámaras de seguridad del lugar, y que en su última oportunidad para ser indagado durante el juicio confesó ser el autor del femicidio.

Otros elementos que fundamentan el pedido de la fiscalía son los testimonios otorgados por los peritos que evaluaron psicológicamente a Azcona, quienes concluyeron que el joven presenta «una relación conflictiva con la figura femenina» y que ubica a las mujeres en una posición «no válida o minusválida».

En ese sentido, los investigadores fueron categóricos e informaron que “no se encontraron señales de descompensación psicótica” en el imputado sino sólo“rasgos de personalidad anti sociales y rasgos paranoides» en sus dichos sobre el género femenino.

Azcona apuñaló a Nicole Sessarego Bórquez en julio de 2014. La chica, quien tenía 21 años de edad, fue vista por un chico que salía rumbo a la escuela. El joven encontró el cadáver de la estudiante chilena con las llaves en la mano, tendido en el hall principal del edificio ubicado en la calle Don Bosco 4109, del barrio porteño de Almagro.

Durante la investigación y al ser publicadas las imágenes de las cámaras de seguridad, la hermana de Azcona lo reconoció como el culpable y se lo comentó a su padre, quien lo entregó a la Justicia.