Las trabajadoras asalariadas de América Latina cuentan en promedio con tres meses de licencia por maternidad, un periodo inferior al límite mínimo de 14 semanas establecido en el Convenio sobre la Protección de la Maternidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Así lo indica una publicación conjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) que examina los avances y aspectos pendientes del cuidado materno-infantil en la región.
Según la CEPAL, los únicos países que otorgan una baja por maternidad de más de tres meses son Chile, Cuba y Venezuela, con 18 semanas, y Brasil, que da seis meses a las trabajadoras del sector público.
Con respecto a las licencias para los padres, la publicación señala que en la mayor parte de la región se autorizan de dos a cinco días por nacimiento, con excepción de Ecuador, con diez días; Venezuela, con 14; y Cuba, con seis meses que pueden compartirse con la madre.
La publicación agrega que en el Caribe, en general, las bajas para las madres no pasan de 13 semanas y la proporción de salario que cubren es variable, mientras que las licencias para padres prácticamente no existen.
Por otra parte, destaca que los trabajadores informales, autónomos o de tiempo parcial carecen de beneficios de maternidad en casi todos los países latinoamericanos.
Ante este panorama, la CEPAL recomienda una serie de reformas que incluirían una cobertura universal y gratuita de los servicios educativos, de cuidado y de salud de la primera infancia; y el establecimiento o ampliación de las licencias remuneradas para padres.