XXIX Encuentro Nacional de Mujeres

La marcha como expresión de pluralidad

marcha-encuentro-mujeres-salta

Con banderas y pancartas de todos los colores como expresión máxima de la pluralidad, la marcha del XXIX Encuentro Nacional de Mujeres se hizo realidad, recorriendo las calles de la ciudad de Salta con proclamas comunes que condensan la expresión de miles de argentinas, arrancando en el Parque San Martín y desembocando en el Monumento 20 de Febrero.

Carteles que resaltaban problemáticas como el femicidio, la trata de personas, la necesidad de que los violadores sean condenados, igual remuneración por igual trabajo, se hicieron visibles las situaciones que perduran en sociedades en las que el machismo es el punto común de la desigualdad y de la violencia que se ejerce desde distintos ámbitos sobre las mujeres.

En un extenso recorrido, pudo observarse la presencia del Frente Nacional de Mujeres, MILES, el Partido Humanista, el Movimiento Evita, Kolina, Mujeres del Frente Progresista, La Jauretche, Madres de Plaza de Mayo, La Corriente Peronista, Frente Popular Darío Santillán, CTA, ATE, Patria Grande, MST, PTS, CCC, La Cámpora, Nuevo Encuentro, Mujeres con la lucha de Lear, entre muchos otros.

Cantos como: «Alerta, alerta, alerta que caminan mujeres del Encuentro por las calles de Argentina», «Mujer que se organiza no plancha más camisas» o «Si el Papa fuera mujer el aborto sería ley», las calles de Salta tuvieron la alegría, el color y la diversidad de expresión de un movimiento que en la pluralidad logró cambiar la realidad de las argentinas a través de la organización y la lucha conjunta.

Entre quienes participaron de estas dos jornadas que hasta aquí lleva el Encuentro, que mañana cerrará con la lectura de las conclusiones y la elección de la nueva sede por aclamación, Verónica, quien es salteña y de profesión psicóloga, comentó a La Otra Voz Digital que destacaba la gran participación de las salteñas, la presencia de muchas docentes, la expresión de las mujeres en relación al aborto, el repudio al Código Civil y la puesta en común de problemáticas laborales como la de las trabajadoras de  la Fundación Trabajo y Solidaridad que se desempeñan en el Hospital San Bernardo».

Nahyra, una joven jujeña que participó por primera vez del Encuentro manifestó que sentía satisfacción de llevar adelante la misma lucha y seguir trabajando por los derechos que todavía faltan.

Carolina de Capilla del Monte, provincia de Córdoba, mencionó que pudieron hablar y evidenciar otras formas de violencia como la obstétrica.

Desde el Frente Nacional de Mujeres Evita, advirtieron la necesidad de elaborar un plan de lucha y de repudio sobre los medios que tratan y ponen en el foco en la víctima como ocurrió en el caso Melina.

Foto: El Tribuno