Salta

LA ESCRITORA Y MILITANTA POR LOS DERECHOS HUMANOS RAQUEL ADET,PIDE SOLIDARIDAD CON LXS CARTONERXS

Deseo referirme a una noticia que tiene poco espacio en los medios y es la persecución que están sufriendo los cartoneros. En una provincia con el 40% de su población sumida en la pobreza, donde la precarización laboral es de las más altas del país y donde la gente pasa hambre, la intendenta Romero se dedica a reprimir a los cartoneros.

CARTONEROS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD
FOTO: ANDRES MACERA

Es lo mismo que “Bettina”, con el invalorable apoyo de la policía dirigida por el “Ministro de Justicia y Derechos Humanos” Abel Cornejo, viene haciendo con los vendedores ambulantes a los que progresivamente fueron echando del centro quitándoles el derecho al espacio público y el derecho a trabajar.

Así es como la intendenta Romero, la misma que le paga 250 millones de pesos por mes a la empresa Agrotécnica Fueguina mientras abruma a la población con un impuestazo que duplicó las boletas, mantiene el “ORDEN” en la ciudad, según rezan sus carteles publicitarios. Y estas son las “políticas públicas” con las que el municipio y la provincia “atienden la informalidad”, según palabras del gobernador Sáenz.

Primero apalearon a los manteros y ahora persiguen a los cartoneros porque como denunció la trabajadora Laura Arana, “no quieren que se vea la pobreza, con nosotros están haciendo lo mismo que hicieron con los vendedores ambulantes que corrieron del centro y cuando nos encuentra trabajando de noche la policía nos quiere quitar nuestros bolsones (de cartón) que no valen ni $1.000 porque el kilo de cartón se paga $17, $20 o $22, no más que eso. Nos están quitando el plato de comida que ganamos con nuestro trabajo”.

Fascismo puro, como el que practicó en sus tiempos el ex gobernador Juan Carlos Romero, hijo del ex gobernador Roberto Romero y padre de la intendenta, porque en Salta el gobierno se hereda y todo queda en familia.

Frente a estos abusos solicito a las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos que acompañen a los cartoneros y apoyen activamente su lucha por el derecho a trabajar.