Pueblo Chané

La cultura en el primer aliento- Embarazo y parto

Durante el embarazo a la mujer la hacían moler mucho maíz en el mortero para no sufrir el dolor, para que tenga rápido el bebé. También le friccionaban la panza en secreto con la grasa de gallina, si tenía abuela lo hacía ella o la madre.

Parto

La fecha de parto se calculaba por la luna, así se sabía antes cuando iba a nacer el bebé, por la luna. Una vez que la mujer comenzaba con el dolor de parto se preparaba la casa, la cuidaba la abuela o la madre. Se preparaban trapos limpios que se colocaban en el piso, la mujer se ponía agachada, no en la cama y las piernas abiertas. Su mamá la agarraba de atrás por la cintura, la movía, la ayudaba a tener. Al bebé lo bañaban con agua tibia.

La madre después del parto debía hacer reposo por seis días, no debía coser, ni moler maíz, solo debía comer mazamorra de maíz pelado, no podía comer nada de otra comida, solamente eso.

También el padre tenía que hacer reposo por cuatro días, por separado, luego se levantaba y se bañaba con agua tibia y recién podía salir a trabajar. No debían ir al cerco o al monte ni agarrar el machete ni clavar, porque al chico le podía salir sangre del pupo, durante esos días debía cuidarse mucho de no hacer esto para que al chico no le pase nada, no se enferme.

El nombre del bebé lo ponía el abuelo o si no, el padre.

Secreto para quedar embarazada

Mi papá, que tenía mucho poder porque era el cacique, curaba con la sobra de la chicha que quedaba en la tinaja, le daba a la mujer que no podía tener hijo y tenía que esperar un mes, así quedaba embarazada.

Relatos tomados de Juana y Ana Centeno

*El anuncio de los Pájaros- Voces de la resistencia indígena- Memoria Étnica- El llamado de los pájaros,La cultura en el primer aliento, embarazo y parto 1º edición Abril 2005.

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Componente de Atención a la Población Indígena

Coordinación del taller de Memoria Etnica- Leda Kantor y Olga Silvera ARETEDE