Mediante varios allanamientos, la Fuerza logró poner en libertad a las jóvenes que eran sometidas a explotación. No hay detenidos.
G endarmería Nacional Argentina (GNA) logró el rescate de varias mujeres que eran víctimas de trata de personas en la localidad correntina de Paso de los Libres. Por el hecho hay cinco sospechosos, que no quedaron detenidos, aunque están supeditados a la causa.
El rescate se concretó gracias a la ejecución de un megaoperativo que involucró los escuadrones 7 de Paso de los Libres, el 47 de Ituzaingó y 57 de Santo Tomé.
Fue realizado mediante el accionar de inteligencia realizado por efectivos de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales en la ciudad de Paso de los Libres.
Justamente en dicha localidad el pasado domingo se llevaron adelante tres allanamientos, dos de los cuales fueron en dos locales nocturnos y el restante en un hotel.
Como resultado, 12 mujeres que presuntamente habrían sido explotadas sexualmente fueron rescatadas. Fuentes pertenecientes a GNA manifestaron que nueve de estas víctimas son argentinas, mientras que el resto pertenece a República Dominicana.
Asimismo se inició una requisa exhaustiva sobre los inmuebles, gracias a los cual fueron secuestrados 53 gramos de marihuana, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, documentaciones, como también otros elementos de interés a la causa.
Hasta el momento hay cinco personas que fueron señaladas como sospechosas de haber infringido la Ley 26.364, que regula el delito de trata. Sin embargo los sujetos no quedaron detenidos aunque sí supeditados a la causa, ya que se trataba de empleados de los locales nocturnos allanados. Son tres hombres y dos mujeres.
Durante los procedimientos intervino personal de la Procuraduría de Trata de Personas y Secuestros Extorsivos, como así también del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Asimismo empleados de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata asistieron directamente a las víctimas.
Ante el caso, vale destacar que más de la mitad de las mujeres explotadas sexualmente son extranjeras, según datos recabados durante el año pasado.
Desde el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata se precisó que la mayoría son bolivianas y paraguayas (57% y 22%, respectivamente) y le siguen las dominicanas (10%), peruanas (8%) y brasileñas (1%).
La cifra representa el 62% del total de personas asistidas.
Imagen : diario época.com