Desde el 1° de enero al 30 de junio de 2025, se produjeron 118 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 1 lesbicidio y 8 femicidios vinculados de varones adultos, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.
Los datos más relevantes son que 116 hijas/hijos quedaron sin madre, el 50 % son menores de edad; el 60 % de los agresores eran parejas o exparejas. Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (68 % fueron asesinadas en su hogar). Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Chaco.
Las últimas son:
1) se eliminaron por decreto (436/2025) las jornadas «Educar en Igualdad» (Ley 27234) en las escuelas primarias, secundarias y terciarias de todo el país, dejando a criterio de los gobiernos provinciales su realización. Entre los fundamentos, el presidente expresó que se busca “Reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal con el fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas”, a lo que nosotras respondemos que ninguna política, programa o medida que apunte al cumplimiento de los derechos podría tener relación con el “déficit”.
2) En relación con el Poder Judicial, según la resolución 376/2025 del Ministerio de justicia, se modifica el Protocolo que determina los criterios de dicho Ministerio para aprobar los cursos o carreras de posgrado que se consideran como antecedentes en los concursos para la designación de funcionarios del Poder Judicial, eliminando de los contenidos prioritarios la diversidad y el género.
NO QUEREMOS SEGUIR SUMANDO VÍCTIMAS. EL ESTADO ES RESPONSABLE.
GESTIONAR NO ES DESTRUIR
La violencia de género EXISTE. Es un tema de Derechos Humanos y no de inseguridad. Defendamos nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias.
Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio.
Por Ellas Siempre.
Información adicional
20 víctimas habían realizado denuncia.
8 femicidas tenía dictada medida cautelar de prevención.
11 femicidas perteneciente o ex fuerza de seguridad.
3 víctimas en situación de prostitución o trata.
6 víctimas tenían indicio de abuso sexual.
2 víctimas eran de pueblos originarios.
4 víctimas eran migrantes.
1 victima embarazada.
12 femicidas se suicidaron.
10 víctimas en contexto de narcocriminalidad.
0 trans/travesticidios.
1 lesbicidio.
8 femicidios vinculados de varones adultos.
1° de enero a 30 de junio 2025.
TOTAL Víctimas 127
118 femicidios y vinculados de mujeres y niñas.
1 lesbicidio.
8 femicidios vinculados de varones adultos.
Edad víctima
0 a 1 año: 0
2 a 12 años: 1
13 a 18 años: 7
19 a 30 años: 35
31 a 50 años: 45
51 a 65 años: 16
66 a 90 años: 13
Más de 90 años:1
Sin datos: 1
Total: 119
Edad femicida
13 a 18 años: 6
19 a 30 años: 24
31 a 50 años: 44
51 a 65 años: 18
66 a 90 años: 4
Sin datos: 23
Total: 119
Vínculo con el femicida
Parejas: 44
Exparejas: 27
Hijos/hijastros: 8
Conocidos/vecinos: 13
Otros familiares: 8
Padre/padrastro:1
Sin vínculo aparente: 18
Total: 119
Modalidad del hecho
Baleadas: 31
Golpeadas: 26
Apuñaladas: 19
Ahorcadas: 13
Estranguladas: 7
Degolladas: 6
Incineradas: 7
Descuartizada: 1
Traumatismos: 1
Sin datos: 8
Total: 119
Lugar del hecho
Vivienda víctima: 54
Vivienda compartida: 27
Vivienda femicida: 6
Otra vivienda: 2
Vía pública: 10
Campo- Descampado- Monte: 5
Otro predio: 5
Hotel: 2
Río-Zanjón- Dique- Arroyo- Canal: 2
Ruta/camino: 3
Lugar de trabajo víctima: 2
Sin datos: 1
Total: 119
Provincias (Valores Absolutos)
Buenos Aires: 45
Santa Fe: 15
Córdoba: 7
Chaco: 7
Mendoza: 6
Tucumán: 6
Salta: 5
Santiago del Estero: 4
CABA: 3
Jujuy: 3
Río Negro: 3
Misiones: 3
Neuquén: 3
Santa Cruz: 2
Entre Ríos: 2
Catamarca: 2
Formosa: 1
San Juan: 1
Tierra del Fuego: 1
Corrientes: 0
San Luis: 0
Chubut: 0
La Rioja: 0
La Pampa: 0
Total: 119
Víctimas colaterales: 116 hijas /hijos
58 hijas o hijos menores.
47 hijas o hijos adultas/os.
11 hijas o hijos sin datos de edad.