La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, expresó su beneplácito por la decisión de otorgar el Premio Nobel de la Paz a tres mujeres líderes prominentes que obran por la paz: la Presidenta Ellen Johnson Sirleaf de Liberia, su compatriota Leymah Gbowee, y Tawakkul Karman, de Yemen. Ella hizo su anuncio al comenzar una visita oficial a tres países nórdicos, durante la cual tendrá la oportunidad de pasar por Oslo, la capital noruega.
?Estamos encantados con la noticia y enviamos nuestras más sinceras y calurosas felicitaciones a estas tres mujeres extraordinarias que superaron enormes obstáculos en su lucha por la paz y la democracia?, dijo la Sra. Bachelet. ?Las mujeres de todo el mundo están exigiendo sus derechos y su equitativa participación en la consolidación de la paz, la democracia y el desarrollo de sus naciones. El Premio Nobel de la Paz de este año envía el mensaje al mundo de que ahora, a principios del siglo XXI, ha llegado la hora de que las mujeres participen plenamente en la sociedad, a todos los niveles.?
ONU Mujeres fue creada el año pasado para ser la defensora de las mujeres en todo el mundo, promoviendo una mayor participación, un mayor liderazgo y una implicación igualitaria de las mujeres en todos los procesos de consolidación de la paz, seguridad, democratización y reconstrucción. Desde 1992, menos del 10 por ciento de los negociadores de paz han sido mujeres. Por lo general, menos del 6 por ciento de los presupuestos de reconstrucción están específicamente consagrados a las necesidades de las mujeres y las niñas. Los esfuerzos por incluir a las mujeres en el establecimiento y la consolidación de la paz han cobrado impulso después de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre mujeres, paz y seguridad, adoptada en el año 2000.
En 2002, la organización que precedió a ONU Mujeres dio a conocer su publicación insignia, El Progreso de las Mujeres en el Mundo: Mujeres, Guerra, Paz ? de la que Ellen Johnson Sirleaf y la ex Ministra de Defensa de Finlandia, Elisabeth Rehn, fueran autoras ? que es un estudio exhaustivo de los impactos específicos que tiene la guerra sobre las mujeres, y que ayudó a dar forma a la agenda internacional.
?El Premio Nobel de la Paz de este año es un reconocimiento importante de lo que las mujeres han estado exigiendo hace años: la participación equitativa de las mujeres en todas las decisiones de paz, seguridad y democracia. Esta participación de las mujeres es fundamental si se quiere lograr una paz y una estabilidad duraderas. Sin embargo, demasiado a menudo, las mujeres se ven excluidas de la mesa de negociaciones. ONU Mujeres apoya a las mujeres de todo el mundo que exigen ser escuchadas y participar plenamente en la toma de decisiones?, dijo la Sra. Bachelet.
FOTO: historiadenuestroperuydelmundo.blogspot.com