El ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo, recibió a las directoras del Observatorio de Violencia contra las mujeres “Rosana Alderete”, oportunidad en la que se trató la necesidad de optimizar el abordaje desde la perspectiva de género al trabajo de Seguridad.
Durante el encuentro, que fue extenso, el Ministro de Seguridad se mostró receptivo con las distintas miradas sobre la problemática de mujeres en situación de violencia, y propuso una agenda de trabajo en conjunto a fin de crear indicadores en las estadísticas existentes que permitan tipificar la violencia contra las mujeres.
Cornejo explicó detalladamente el trabajo de inteligencia que se realiza en el CCO desde el ingreso de la llamada al Sistema de Emergencia 9-1-1 hasta la inmediata respuesta del recurso humano, especialmente en el caso de los botones antipánico entregados a las mujeres víctimas de violencia.
Como resultado del encuentro, el Observatorio brindará capacitaciones a las autoridades del Ministerio de Seguridad en la temática. “Nuestro desafío es transmitir a las fuerzas de seguridad el punto de vista y las prácticas de las mujeres víctimas de violencia”, explicó la presidenta del Observatorio, Alicia Ramos.
Finalmente se le entregó al ministro Cornejo la Recomendación Nº 1/16 que, entre otras cosas, requiere el retiro del arma reglamentaria de agentes que protagonicen algún evento que configure violencia de género con pase a funciones administrativas.
Estuvieron presentes también las directoras de la institución María Laura Postiglione, Alfonsina Morales, Tania Kiriaco, María Eugenia Burgos y Pamela Ares; el secretario de Seguridad, Carlos Oliver; el Coordinador del 911, Agustín González y Director de la Agencia Antidrogas, Jorge Ovejero.
Imagen : Observatorio de violencia contra las Mujeres