La licenciada Irma Silva, presidenta del Colegio de Psicólogos de Salta, manifestó que el abuso sexual infantil intrafamiliar es el de mayor peso, según las estadísticas y los datos que se tienen.
La psicóloga recordó que cuando se dan este tipo de casos «no hay unicausalidad».
«Cuando uno nace y se constituye en una familia que tiene recursos internos de dar y recibir, adonde hay una vida con calidad de tal, uno cría a sus hij@s en el respeto de su propio cuerpo, de la autoestima y del respeto del otro», afirmó, señalando asimismo que cuando la situación se da a la inversa y se está frente a «familias condicionadas por diversas circunstancias, no necesariamente desde lo económico, sino desde lo simbólico, esto no se produce».
La psicóloga enfatizó que la negación de estas cuestiones lleva a que se reiteren los abusos, siendo ésta «una caracterísitica y un rasgo particular de estas cuestiones».
Para la detección temprana de esta realidad que tiende a concretarse como se mencionara anteriormente en el entorno de la víctima, Silva mencionó, que se dan una serie de variables a las que se debe estar atent@.
«Hay cosas muy simples. Cuando un/a niñ@ no está bien, tiene problemas para dormir, hace impacto en la escolaridad, se dan trastornos en la alimentación. El juego es una cuestión fundamental porque much@s se retraen», aclaró.
También reconoció, que en el caso de la escuela, a l@s docentes les resulta dificultoso advertir cambios puntuales en l@s alumn@s a cargo, «en cuanto tienen macro aulas, a veces con 45 chicos, y esa mirada individualizada se puede perder».
Sobre las formas de prevención, la psicóloga reiteró que la educación sexual es fundamental y que ésta debe abordarse de manera integral «en el cuidado del cuerpo, la autoestima, el respeto por las partes íntimas», que debe ser iniciado en el hogar y fortalecido en las instituciones educativas.
FOTO: abuso-no.blogspot.com