El aborto es una consecuencia de que las leyes no se cumplan

Esas fueron las palabras de la abogada María Laura Postiglione, referente del Colectivo Juana Azurduy Salta, tras conocerse públicamente el rechazo de la acción de Hábeas Corpus preventivo contra el Estado Nacional promovido también en esta provincia por un grupo de mujeres que señalaron que en caso de quedar embarazadas, recurrirían al aborto.

Postiglione aseguró que la no aplicación de los programas y leyes que versan sobre derechos sexuales y reproductivos y que promueven además la educación sexual integral en la provincia tiene como correlato prácticas como el aborto, señalando que desde su trabajo tiene contacto diario con mujeres de distintas edades que atraviesan este tipo de situaciones, recalcando que especialmente en Salta «falta andar este camino».

«Mientras no tengamos acceso a la educación, a la información y a los métodos anticonceptivos, la consecuencia va a seguir siendo la muerte de muchas mujeres, víctimas de abortos clandestinos», expresó.

La abogada destacó además, la concurrencia de este tipo de prácticas, especialmente cuando no se cuenta con la posibilidad de la anticoncepción, recordando las cifras referidas desde el Hospital Materno Infantil, adonde diariamente se registran entre 5 a 7 ingresos por interrupciones de embarazos con complicaciones, «a lo que hay que sumarle la cantidad de abortos que se realizan en mejores condiciones».

Más allá del rechazo de la presentación, la letrada manifestó que los argumentos vertidos por la jueza dejan abierta la posibilidad de debatir la despenalización y/o legalización del aborto, además de instar a las mujeres a exigir el cumplimiento en políticas públicas de salud reproductiva. Sobre esto último, Postiglione precisó que puede apreciarse que hay magistrad@s que conocen y abordan el corpus normativo con una perspectiva de género.

Sobre la forma elegida para plantear el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos, la abogada explicó que el habeas corpus «en su naturaleza jurídica tiende a proteger la libertad», y que la acción conjunta fue pensada desde ese lugar y argumentada a partir de ello, con los tratados internacionales y los derechos que eran vulnerados.

Destacó también, que aún de haber sido aprobado el habeas corpus quedarían igual afuera miles de mujeres y que la idea y el objetivo básico se ha cumplido, generando un debate de fondo que debe extenderse y darse en profundidad en el Poder Legislativo y no en el marco del Poder Judicial.

«Pretendíamos que esta medida nos permita discutir desde otro lugar, no desde el lugar de lo delictual sino del de los derechos de las mujeres, de los derechos reproductivos y que el aborto vuelva a ponerse en primera persona», finalizó la abogada.

FOTO: skyscrapercity.com