Caso Marita Verón

El abogado de Trimarco advirtió que los acusados liberados «pueden fugarse»

Dos condenados durante el juicio por la desaparición de Marita Verón recuperaron la libertad, medida que no es compartida por el abogado de Susana Trimarco, ya que consideró que «estas personas tienen los medios para fugarse y eludir una futura condena».Chenga

Dos condenados durante el juicio por la desaparición de Marita Verón recuperaron la libertad, medida que no es compartida por el abogado de Susana Trimarco, ya que consideró que «estas personas tienen los medios para fugarse y eludir una futura condena».

José Fernando «Chenga» Gómez y Carlos Luna dejaron la cárcel de Villa Urquiza anoche y se fueron a La Rioja, provincia en la que residen.

Tanto Gómez como Luna presentaron como caución dos propiedades, cada una de ellas valuada en una suma de 100.000 pesos.

Desde la semana próxima, por orden judicial, deberán presentarse en la comisaría más cercana a sus domicilios para que se constate su permanencia en el país.

Sin embargo, Carlos Garmendia, abogado de Susana Trimarco, madre de Marita, sostuvo: «Nos parece que no tenemos garantizado que estas personas no se fuguen, porque la prisión preventiva es para evitar esa situación».

«Una caución real no nos garantiza que no se fuguen por los antecedentes que tienen ya que esta gente está vinculada permanentemente con el delito», agregó el abogado al ser consultado por Télam.

Por su parte, Roberto Flores, abogado de los condenados, explicó que sus defendidos «estuvieron detenidos por más de dos años y han cumplido el plazo legal máximo de encarcelamiento preventivo en nuestro país, que son dos años».

«El 8 de abril, día que se dicta sentencia, se los vuelve a constituir en prisión preventiva por la condena, pero el tribunal dice que para que pueda recuperar su libertad tienen que mejorar la caución, lo que hicimos ofreciendo 100.000 pesos», agregó.

Flores indicó que con el resto de los condenados se seguirá el mismo trámite, es decir, solicitar la libertad bajo fianza.

«La Sala II nos concedió el recurso de casación a todos los defensores y el expediente va a la Corte Suprema de Tucumán, medida que permitió la libertad de estos dos hombres», indicó.

«El otro efecto es a futuro: lograr que la sentencia del 11 de diciembre de 2012 se haga realidad para que quede toda esta gente absuelta y salvar el prestigio de personas que se tuvieron que jubilar en forma compulsiva», expresó Flores.

El pasado 8 de abril recayeron condenas de entre 10 y 22 años de prisión para los 10 acusados por el secuestro de Marita Verón, desaparecida desde 2002.

Los camaristas Emilio Páez de la Torre, Dante Ibáñez y Juana Juárez condenaron a 22 años de cárcel a «Chenga» Gómez y Gonzalo Gómez por el secuestro y sometimiento a la prostitución de Marita.

A su vez, el tribunal le dictó 18 años de prisión a Daniela Milhein, acusada de mantenerla cautiva para su explotación sexual, la misma pena recibió Alejandro González.

En tanto, la condena fue de 17 años para Luna y Pascual Andrada; 15 años para Azucena Márquez; 12 para Humberto Derobertis y 10 años para Mariana Bustos.

Marita desapareció el 3 abril de 2002, cuando tenía 23 años, y desde ese día su mamá comenzó su búsqueda, tarea que encaró Trimarco y se transformó en un ícono de la lucha contra la trata de personas en el país y en el mundo.

 

Imagen : Diario Hoy