Salta

Ediles y mujeres trans analizaron el pedido de conformación de una zona de convivencia

Ediles capitalinos se reunieron hoy en el Recinto de Sesiones con representantes de la entidad Mujeres Trans Autoconvocadas (MTA), oportunidad en que se abordó el pedido de instauración de una zona de convivencia destinada al trabajo sexual, teniendo en cuenta que el nuevo Código Contravencional establece la jurisdicción de los municipios para su conformación.ediles

La vicepresidenta primera del Concejo Deliberante, Frida Fonseca Lardies (PJ) -a cargo de la presidencia-, al término del encuentro, sostuvo que este tema se incluirá en la agenda legislativa en el presente año. También señaló que junto a la Municipalidad se debe generar la opción de capacitar a estas personas y lograr su inclusión social.

Frida Fonseca les dio la bienvenida a más de una veintena de mujeres trans, quienes solicitaron la reunión hace un par de semanas para analizar los alcances del nuevo Código de Contravenciones, cuya ley fue sancionada por la Legislatura Provincial. Señaló la importancia de analizar la situación del consumo sexual en la calle, la oferta y demanda y su implicancia como contravención.

La delegada de Mujeres Trans Autoconvocadas (MTA) Daniela Funes Xamena dijo que, con el nuevo Código de Contravenciones, la situación de las trabajadoras sexuales no cambia, porque siguen siendo perseguidas por la policía y discriminadas por la sociedad. Indicó que “muchas caen en la prostitución porque la sociedad las rechaza, en primer término son expulsadas del hogar, discriminadas en las escuelas y cuando buscan empleo no las toman”. Aclaró que “en su conjunto las mujeres trans quieren un espacio donde desarrollar su trabajo sexual, donde haya seguridad, baños químicos, acceso a medidas de salud preventivas y lo más importante no molestar a los vecinos”.

Refirió que “hoy en la ciudad existen varias zonas de oferta sexual, pero por lo general más se reprime a las trabajadoras trans y no al resto que se dedica a la prostitución”.

En tanto, la referente de Mujeres Trans de Argentina, María Pía Ceballos, consideró que es inconstitucional el Código de Contravenciones porque vulnera los derechos de las personas trans. Compartió junto a Funes Xamena que la trata de personas se da más en las prostitutas y no en las mujeres trans, porque no tienen proxenetas sino que hacen su trabajo en forma autónoma.

El concejal Alberto Castillo (PRO) consultó si no accedieron a programas del INADI desde 2013 para generar micro emprendimientos o capacitarse laboralmente. Le indicaron que implicaba muchos requisitos y fundamentalmente el proyecto debía tener a futuro rentabilidad que no se alcanzaba en el mercado.

La concejal Cristina Foffani (PO) consideró la falta de atención del Estado hacia este sector, porque no se generan políticas públicas que permitan a las personas trans el acceso a un empleo. Señaló que el Estado debería incorporar un cupo del 5% del personal para el espacio de la diversidad sexual.

El concejal Ignacio González (SNU) avaló la conformación de una zona de convivencia en la ciudad. Dijo que como vecino del barrio Hernando de Lerma conoce la situación de las trabajadoras sexuales. Manifestó que “existe la voluntad de trabajar junto con el municipio y son las organizaciones quienes deben indicarnos cuál es el sitio que consideran adecuado para la zona de convivencia”.

El concejal Gastón Galíndez (PJ) manifestó por su parte: “compartimos los ediles la no criminalización del trabajo sexual y alentamos que el municipio se encargue de la zona de convivencia, que deberá contar con seguridad, limpieza y salud”. “Vamos a trabajar para eliminar la discriminación para con el sector y aportar a su inclusión social”, añadió.

Junto a Frida Fonseca Lardies, estuvieron en la reunión de la fecha, sus pares Cristina Foffani (PO); Ignacio González (SNU); Gastón Galíndez (PJ) y Alberto Castillo (PRO).

Imagen : Prensa Concejo Deliberante