Un joven que había sido detenido por el crimen de Lola Chomnalez y que fue sometido a pericias psiquiátricas ordenadas por la jueza uruguaya Silvia Urioste, que investiga el crimen de la adolescente argentina, fue liberado en las últimas horas.
Junto al décimo detenido y liberado de la causa, había sido aprehendido su hermano que también fue dejado en libertad este miércoles: ambos se encontraban a disposición de la Justicia uruguaya desde este martes.
Los hermanos de 22 y 25 años, que son instructores de surf y oriundos de la localidad uruguaya de Aguas Dulces, no habían sido interrogados durante las tres primeras semanas de investigación por la jueza subrogante Marcela López, a cargo del caso en un primer momento.
Hasta ahora, eran nueve las personas detenidas en esta causa que luego recuperaron su libertad, de igual modo que los dos instructores de surf, por «falta de mérito».
La jueza Urioste determinó la detención del joven y de su hermano luego de un trámite realizado este martes, cuando se reconstruyó el camino que habría realizado la chica antes de ser ultimada.
Una de las versiones en contra de uno de los jóvenes detenidos era que supuestamente habría participado de una pelea que terminó con una mujer casi asfixiada contra la arena, de una manera similar a la que apareció muerta la adolescente.
«No hay indicios que incriminen a mis defendidos», dijo el abogado Felipe González ante la prensa local y negó rotundamente que uno de sus hermanos hubiese intentado sofocar a una mujer.
Otra de las últimas novedades de la causa es que las pericias realizadas por la Policía Científica sobre la mochila recientemente encontrada de Lola, lograron detectar rastros genéticos que no pertenecen a la joven.
Por lo que el ADN hallado será cotejado con las muestras de todas las personas que están vinculadas al caso, como así también con la de los hermanos detenidos y liberados que fueron sometidos a una extracción de sangre para la elaboración de sus ADN.
También en las últimas horas quedó detenido el padre del joven de 14 años que encontró el cuerpo, pero su imputación es porque le hallaron en su propiedad unos 80 plantines de marihuana que nada tiene que ver con la causa por el homicidio.
Tras la reconstrucción realizada este martes, los agentes judiciales y policiales concluyeron que la joven caminó unos 4.800 metros por la playa antes de ser asesinada.
Lola Chomnalez fue hallada muerta el 30 de diciembre pasado, dos días después de desaparecer mientras caminaba entre las playas de Valizas y Aguas Dulces, un día después de llegar a la costa uruguaya para alojarse en la casa de su madrina.
Los estudios periciales determinaron que la joven sufrió heridas de arma blanca leves y fue asfixiada contra la arena, mientras que no se detectaron signos de agresión sexual.
El pasado 15 de enero los investigadores encontraron la mochila de Lola, enterrada a unos 150 metros del lugar en el que había sido hallado el cuerpo.
Imagen : sitiosargentina.com.ar