Desde la ONU, llaman a despenalizar la homosexualidad

En un artículo de opinión que fue tomado y publicado hace algunos días en distintos medios del mundo, Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, recordó que en más de 70 naciones «las personas son encarceladas o sancionadas debido a su orientación sexual», al tiempo en que instó a priorizar la despenalización de la homosexualidad en todo el mundo «para combatir la homofobia».

Sin embargo y más allá de las medidas legales necesarias, Pillay, señaló «que la despenalización es sólo un primer paso, ya que la lucha contra la homofobia exige cambios tanto legislativos como educativos».

La representante del organismo internacional, citó como ejemplo la situación en Uganda, donde se supo a través de los medios, que un periódico, hace aproximadamente un mes pedía que cien personas homosexuales fueran ejecutadas.

Cabe destacar también, que en reiteradas oportunidades, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvo que las leyes que penalizan a las personas por su orientación sexual o identidad de género «violan el principio de no discriminación», propiciando de este modo la violencia, y ayudando «a legitimar la homofobia».

Ilegalidad y pena de muerte

Según el mapa de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Transexuales e Intersex (ILGA), la homosexualidad es ilegal en 76 países, de los cuales es penalizada con la pena de muerte en Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán, Yemen y en algunos lugares de Nigeria y Somalía.

En sentido contrario a esto, debe señalarse, que aunque el camino es extenso aún, uno de los avances fundamentales se dió en 2009, con la despenalización de las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo en la India, que exceptúa a los estados de Jammu y Kashmir.

También debe considerarse que nueve países en el mundo reconocen el matrimonio igualitario Holanda (2001); Bélgica (2003); España y Canadá (2005); Sudáfrica (2006); Noruega (2009); Suecia (2009) y Portugal (2010); además de algunos estados de Estados Unidos, México D.F. (2010) y Argentina (2010).

La situación en Argentina

Según el informe del ILGA, en nuestro país, las leyes en general no prohiben la discriminación en el trabajo, pero en algunas áreas ésta es contemplada.

La adopción por parejas es permitida, pero no así la adopción por el segundo progenitor.

También señala, que existen legislaciones locales que prohíben la discriminación por identidad de género, situación que se repite de igual manera con algunos servicios sociales.

Manifiesta también que algunas áreas, impiden la discriminación por orientación sexual, pero recalca que esto no se ha plasmado en la legislación vigente a nivel nacional.

Por último, el mapa del ILGA, sitúa también a Argentina como uno de los países adonde no se encuentra prohibida la instigación al odio por orientación sexual, igual que Paraguay, Grecia, Pakistán, Nepal, e India.

Fuente: Centro de Noticias ONU