Así lo planteó el diputado y candidato a senador por el Partido Obrero, Claudio Del Plá.
Claudio Del Pla, actual diputado y candidato a senador por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda-Unidad, habló sobre la gestión de la pandemia de parte de la provincia y denunció la fuerte precarización de los trabajadores de la salud.
Sobre el paro de trabajadores y trabajadoras de las clínicas de todo el país dijo: “Ni el Estado, ni las patronales privadas, han colocado como una cuestión decisiva, e indispensable, resolver las demandas laborales de los trabajadores, no solo vinculadas a lo laboral sino a las condiciones de trabajo y con el sobre trabajo”.
En relación a lo que ocurre en la provincia recordó que el inicio de la pandemia develó la marcada insuficiencia de faltante de personal, especialmente en localidades como General Güemes y Tartagal donde la escasez alcanzó el 40%. “Y no están, en buena medida, hoy tampoco, un año y medio después, que se ha reiniciado esta pandemia”, expuso y recordó que hace 15 días hubo manifestaciones en Tartagal por la falta de anestesistas.
“La pandemia pone de manifiesto un sistema de salud severamente afectado, por una cuestión de infraestructura, aparatología y más desde el punto de vista de personal”, añadió y señaló la poca capacidad de testeo como una de las grandes falencias sanitarias en la provincia desde el inicio de la pandemia.
“Desde el Partido Obrero estuvimos planteando, todo el tiempo, un programa para defender la salud pública y la vida de las personas, en oposición a los negocios, tanto de la salud como en general”, enfatizó el legislador.
Además, denunció la extrema precarización de los trabajadores de la salud contratados para combatir la pandemia. “No tienen jornada laboral, tienen un pago por 200 horas mensuales, pero un día tienen que trabajar doce horas y puede ser que, al otro día, ninguna. Puede ser que no trabajen 200 sino que trabajan 100, y esas son las que les pagan. No tienen domingo, no tienen sábado, pueden ser despedidos sin causa en cualquier momento, sin derecho a indemnización. Son contratos que están prohibidos por la ley del estatuto de la salud”, informó el legislador.
En este escenario, como parte de su programa político, De Plá dijo: “La salud tiene que ser única, estatal, tiene que estar gestionada por los trabajadores y los profesionales electos a tal efecto”.