“Sabemos que esto tiene que ver con un juego de poderes y con presiones para que las multinacionales puedan avanzar sobre los bosques”

Ricardo Tiddi, integrante de Somos Monte Chaco, alertó sobre el avance de los desmontes en la zona.
“Constantemente vemos camiones circulando, por día salen entre 5 y 10 camiones de acoplado con madera”, comentó el italiano que desde hace años se instaló en el impenetrable para trabajar junto a comunidades campesinas y criollas a quienes acompaña en sus reclamos por la protección de las tierras que habitan.
En una entrevista con FM Noticias, Tiddi sostuvo que los desmontes que se hacen con topadoras y cadenas, convierten miles de hectáreas de bosques en superficies planas para el sembradío. “Es el avance del modelo agroindustrial arriba de los bosques nativos”, remarcó y agregó que “son capitales del exterior los que invierten por el precio barato de la tierra en la Argentina y de lo que cosechan casi nada queda en las comunidades, mucho menos en ganancias para el Estado.
Ante este panorama, expresó: “Sabemos que esto tiene que ver con un juego de poderes y con presiones para que las multinacionales puedan avanzar sobre los bosques. Por ello vemos que la Ley de Bosques termina siendo una herramienta de represión para los campesinos, las comunidades indígenas y a las grandes multinacionales se las deja hacer lo que quieran”.
Sobre las acciones que lleva adelante Somos Monte Chaco contra los desmontes, comentó que se sensibiliza a la opinión pública, a través de charlas, debates y entrevistas con la consigna “BASTA DE DESMONTES”.
Finalmente, y sobre el caso del joven quom que fue muerto a manos de las fuerzas de seguridad, Tiddi declaró: “Todavía me asombra la sencillez y la superficialidad con que se matan a las personas en la Argentina. Son episodios gravísimos sobre los que se deberían abrir un fuerte debate en cuanto a cómo se manejan las fuerzas de seguridad que no nos hace sentir para nada seguros. La palabra gatillo fácil es una excusa porque en muchos casos son homicidios voluntarios y la misma sociedad debe revelarse ante esto”.