Repercusiones

Debates en torno al femicidio de las turistas argentinas en Ecuador

El crimen de dos turistas mendocinas en Montañita generó debates en medios de comunicación y redes sociales sobre los viajes de mujeres » solas». Periodistas y la titular del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez criticaron » la cultura machista que sigue culpando a las víctimas»fabiana

El femicidio de dos turistas mendocinas en Ecuador generó debates en medios de comunicación y redes sociales sobre la conveniencia de que las mujeres viajen «‘solas», lo que periodistas y la titular del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), Fabiana Túñez, criticaron ya que «la cultura machista sigue culpando a las víctimas».

En ese sentido Tuñez, destacó que «Marina y María José son la manifestación más clara de las desigualdades que todavía persisten».

La funcionaria se refirió así a Marina Menegazzo y María José Coni, la jóvenes mendocinas asesinadas en la localidad turística ecuatoriana de Montañita la semana pasada.

«Algunos sectores de la sociedad siguen culpabilizando a las victimas haciéndolas responsables de su femicidio, invisibilizando la responsabilidad del femicida», agregó Tuñez.

La titular del Consejo cuestionó en su cuenta de Twitter al psiquiatra Hugo Marietán -quien ya fue reprobada por Tuñez y otras referentes feministas en otras oportunidades por sus comentarios sexistas-, quién dijo en el portal Bigbangnews.com que las jóvenes «jugaron con fuego y tenían altas probabilidades de que les pase algo por las condiciones del lugar».

Marietán «reproduce estos conceptos que legitiman la violencia hacia las mujeres haciéndolas responsables sin pensar siquiera en el daño que sus declaraciones producen en las familias de las víctimas», dijo Tuñez a Télam.

En tanto, periodistas aportaron sus experiencias viajando solas o con amigas, reivindicaron el derecho a circular sin miedo y reconocieron que se sintieron hostigadas muchas veces, sobre todo en Latinoamérica, región que califica como una de las peligrosas para ellas, según un informe internacional.

«Viajar es algo maravilloso, pero para las mujeres, por el simple hecho de serlo, puede ser un desafío a la cultura machista que reina en muchos lugares del mundo», compartió la comunicadora entrerriana Sandra Miguez.

Y aclaró que Mariana y María José «no estaban solas, estaban juntas. Una mujer acompañada de otra mujer».

Miguez hizo su primer viaje con cuatro amigas a los 21 años. A ellas se sumó un varón «y decíamos, en ese entonces, qué bueno no viajar ‘solas’, cuando no estábamos solas, nos teníamos unas a otras».

Ahora «con otra conciencia, a más de 20 años de ese viaje, sigo disfrutando de viajar con mis pares. Hace unos meses, con una amiga y colega y mi hija fuimos a Perú. Fueron días de mucha movilización interna como ocurre cuando una conoce otra cultura. Sin embargo y a pesar de ser tres, al transitar a cualquier hora del día por las calles de Lima, sentíamos el acoso callejero como una constante».

Florencia Goldsman, comunicadora especialista en tecnologías de la comunicación, comenzó a viajar con amigas a los 17 años y hoy, con más de 30, lo sigue haciendo. Tiene en su haber numerosos viajes por distintos lugares del mundo.

«Siento que mi circulación por el espacio público está limitada en cualquier ciudad de Latinoamérica si es muy tarde a la noche, estoy sola y no conozco el barrio. Me siento mucho más intimidada en las fronteras y en los trámites de migraciones si viajo por tierra, en especial en Centroamérica», reconoció.

Ella, ciberfeminista, recomendó aplicaciones «como SafeTipin, SaiPraLá y ChegadeFiuFiu, que entre otras apps, que nos dan una mano para ver en mapas virtuales zonas más o menos seguras para circular».

El año pasado, la organización The International Women’s Travel Centre dio a conocer la lista de los 10 peores países para para que las mujeres viajen.

El listado lo encabeza India, donde la estadística oficial reconoció 11.000 violaciones a mujeres en 2014.

Luego, países latinoamericanos: México, Honduras, Brasil y Colombia y Venezuela. La nómina se completa con Egipto, Kenia, Arabia Saudí y Turquía.

En las redes sociales figuran varias opciones que ofrecen asesoramiento a mujeres que viajan solas o con otras mujeres, como el sitio argentino ‘Mujeres Viajeras’.

Más allá de los cuidados que todas las personas deben tener cuando viajan «ser mujer en esta cultura machista es enfrentar día a día diferentes manifestaciones de la violencia», señaló la Tuñez.

 

Imagen : página12