#8M

DE TODAS LAS VIOLENCIAS, EL GENOCIDIO INDÍGENA, LA RACIALIZACIÓN DE LAS GUERRAS Y LA DICTADURA COLONIALISTA DEL FMI

Este 8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer Trabajadora, nos encuentra en contextos atravesados por múltiples violencias, que aprendimos a visibilizar y abordar, por el aporte de herramientas heredadas, de las muchas mujeres comprometidas que nos precedieron.

Los conocimientos y modos de militar la igualdad de derechos, nos permiten organizar ideas y luchas contra todas las violencias que se inscriben en los cuerpos y vidas de mujeres, mujeres lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binarias, como hechos políticos.

Es la asimetría de poder entre los géneros, naturalizada y legitimada por gran parte de la sociedad, especialmente por la diferencia de las socializaciones que el sistema nos impone, construyendo masculinidades hegemónicas o, feminidades dependientes, en la que encontramos la matriz de todas las violencias.

Hoy, más que por leyes reparatorias de nuestros derechos, salimos a las calles a luchar por un cambio del sistema capitalista patriarcal, hacia un sistema compatible con la socialización de recursos naturales y económicos y la posibilidad de edificar un tejido social emancipatorio para las mujeres, mujeres lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binarias.

El acceso desigual a los recursos naturales, hoy en manos de una elite extractivista, se cobra muchas vidas de niñas y mujeres originarias cada año. El genocidio de pueblos originarios, los femicidios y femicidios de Estado, de niñas y mujeres en el chaco salteño, tienen íntima ligazón a la depredación ambiental y desmontes a mansalva.

Sin acceso a la tierra, alimentación adecuada, sin agua, sin energía eléctrica, sin acceso a la educación y la salud intercultural bilingüe, mueren por enfermedades de la pobreza y/o, por mandatos patriarcales que las obligan a maternar desde niñas, en embarazos producto de violaciones grupales o no y severos cuadros de desnutrición para madres e hijxs.

La mercantilización de la naturaleza, el terricidio que promueve el sistema capitalista y patriarcal, ha ido extendiendo las fronteras agropecuarias, en general para sembrar soja o, en busca de litio, minerales varios y petróleo, que supone el uso discrecional de agrotóxicos, cianuro, e ingentes cantidades de agua, de la que no disfrutan poblaciones enteras.

En este  #8M, nos interpela especialmente, la situación de las niñas y mujeres originarias, campesinas, rurales, quienes entienden  sus cuerpos como territorio político y la tierra, como extensión de sus propios cuerpos.

Marchamos , contra todas las guerras en el mundo.Frente a la ominosa racialización del conflicto bélico en Ucrania, de parte de políticxs y reporterxs de Occidente, que se conduelen de las imágenes de personas rubias con ojos azules que deben migrar ante los bombardeos entre facciones ucranianas o de parte de la Federación Rusa y callan, frente a los bombardeos de Arabia Saudí contra un empobrecido Yemen, los bombardeos de Israel sobre Siria y Palestina y los de EEUU, sobre Somalia. Esas vidas morenas, que asoman a la miserabilidad social, política y económica, el despojo de sus identidades, través de sus miradas de oscuro profundo, han sido silenciadas por el más brutal recorte de la realidad, de medios hegemónicos de occidente, desde la Guerra del Golfo a principios de los años ’90.

Un remanido cliché que circula por estos días, asegura que ‘’la primera víctima de la guerra es la verdad’’.No hay sintagmas que expliquen con fuerza de realidad que las primeras víctimas de toda confrontación bélica son las niñas y mujeres, sobre las que se ejerce violencia física, psicólogica y sexual.Las violaciones de niñas y mujeres por soldados de fuerzas de ocupación, que se perpetran hoy y se perpetraron antes, como tácticas de guerra o limpieza étnica, como ocurrió en la ex Yugoslavia,nos eximen de mayores comentarios. Los feminismos convergentes sabemos que todos los momentos son apropiados para reivindicar la consigna feminista ‘’Lo que le pasa a una, nos pasa todas’’

Marchamos , para repudiar la ilegal e ilegítima deuda externa contraída por Macri con el FMI, sin intervención del Congreso Nacional, utilizada en su mayoría para respaldar fuga de divisas y que deberemos pagar entre todxs, con mayor perjuicio para niñas y mujeres pobres. Para rechazar el acuerdo de pago con el organismo internacional, verdadera fuerza de ocupación dictatorial colonialista, porque ‘’#La deuda es con nosotres’’ .Que la deuda externa eterna, la paguen quienes la contrajeron y la fugaron.

Tomaremos las calles del país, porque estamos seguras que la salida es feminista, comunitaria ,igualitaria y amorosa.

Homenaje de la Multisectorial de Mujeres de Salta,hacia los 30 años de su conformación, a las pioneras, que abrieron caminos de lucha, a las generaciones que les sucedimos, Maruja Palacios y Violeta Carrique.

 

BASTA DE FEMICIDIOS, LESBICIDIOS, TRAVESTI-TRANSFEMICIDIOS!

BASTA DE GENOCIDIO INDÍGENA! BASTA DE TERRICIDIO-EXTRACTIVISMO!

NA´THAYTATWEK- NA´NOMHEN, NA´NECHEPA TCHITHAYIS(Juntémonos,-despertemos-levantémonos, mujeres)

POR EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO Y LA NO CRIMINALIZACIÓN DE LA DRA.MIRANDA RUIZ.

DEROGACIÓN DEL ARTÍCULO 114 DE LA LEY CONTRAVENCIONAL

NO AL PAGO DE LA DEUDA CON EL FMI.LA DEUDA ES CON NOSOTRAS

LIBERTAD A MILAGRO SALA Y A TODAS LAS PRESAS POLÍTICAS

POR LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

#NI UNA MENOS! VIVAS, LIBRES Y DESENDEUDADAS, NOS QUEREMOS!