De identidades de género, sexuales, clase y raza

DE LA NEGRITUD,EL RACISMO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES CONTRAHEGEMÓNICAS

La perspectiva interseccional, nos permite desarticular las enormes contradicciones del discurso hegemónico héteronormativo, blanco, machista y patriarcal, aún, dentro del movimiento feminista. Leer el devenir de las construcciones identitarias, supone un ejercicio de comprensión amorosa, hacia las sobrevivientes de todas las violencias, en diferentes contextos y en todos los tiempos.

Sueli Carneiro, filósofa, escritora, militanta feminista por los Derechos Humanos y del Movimiento Negro de Brasil, apunta  que un feminismo emancipador, debe fracturar todos los mecanismos de opresión, especialmente, el eje articulador del racismo.

Reivindica ser mujer y negra como identidad política. Por lo tanto, al visibilizar políticamente las variables gènero, clase y raza,  historiza las luchas de los movimientos negros y de mujeres del país.

Cuando habla de ennegrecer el movimiento feminista brasilero, se refiere a incorporar en la agenda feminista, la cuestión racial y la importancia dentro de las políticas demográficas, la violencia racial como determinante de todas las violencias sufridas por la mitad de la población, comprendida por mujeres afrodescendientes. Formular políticas pùblicas de salud contemplando las enfermedades étnico-raciales. Revisar los procesos de selección de trabajadoras, suprimiendo la exigencia de buena presencia, a fin de erradicar las desigualdades entre mujeres blancas y mujeres afrodescendientes.

El feminismo negro, rechaza el mito de la fragilidad femenina-cuando antes, por esclavas y hoy, como sirvientas de las clases dominantes, realizaron y realizan las tareas màs pesadas . Mujeres que no encajan ni en los estereotipos patriarcales de musas inspiradoras o reinas del hogar, porque el modelo de belleza dominante en  Latinoamérica, es el de la mujer blanca.

Propone, ennegrecer las reivindicaciones feministas para hacerlas más representativas del conjunto de las mujeres brasileras y promover ‘’la feminización de las propuestas y reivindicaciones del movimiento negro.’’

UN POCO DE HISTORIA

La colonización europea, es la historia de la esclavitud, la violencia, la apropiación de tierra, bienes y vidas, en Amèrica Latina y el Caribe. Situaciòn que se agrava con la intersección de las cuestiones de gènero, clase y raza.
Sobre las cuerpas de mujeres afrodescendientes y mujeres indígenas, se escribiò, la historia de la peor opresión , explotación y violencias. Fueron ellas, las que definieron el devenir, a partir de las resistencias y luchas emancipatorias.
No obstante, ni la abolición de la esclavitud, en los términos colonialistas, ni los avances del corpus normativo en el continente, pudieron modificar la mirada discriminatoria y racializada, sobre la situación de las mujeres afrodescendientes, a tal punto, que, recién hoy, algunos feminismos, comenzaron a incorporar la cuestión de las mujeres afro, en las agendas de luchas feministas.
Hay una centralidad en la construcción de las identidades nacionales de Amèrica Latina y el Caribe: como expresa Sueli Carneiro en ‘’Ennegrecer el feminismo’’ ‘’La violación colonial perpetrada por los señores blancos, a mujeres negras e indígenas, y la mezcla resultante, es el origen de todas las construcciones de nuestra identidad nacional, estructurando el decantado mito de la democracia racial latinoamericana que, en Brasil, llegó hasta sus últimas consecuencias’’
Subraya el enfoque del movimiento de mujeres y el movimiento negro en atención a que, fueron las mujeres negras las que problematizaron las contradicciones políticas producto de las categorizaciones de raza, clase y gènero.

Me gritaron !Negra! Victoria Santa Cruz-Afro Peruano

El poema recitado por Victoria Santa Cruz, es una reivindicación de la negritud, frente al poder de designar, de nombrar, del patriarcado. Se puede avanzar un poco màs, tal cual lo expresa Ochy Curiel en Gènero, Raza, Sexualidad,  :» Creo que es más importante ser antirracista que ser orgullosamente negra, creo que es más importante ser feminista que reconocernos mujeres, creo que es más importante eliminar el régimen de la heterosexualidad, que ser lesbiana, creo que lo importante son proyectos políticos de transformación, que surgen desde los movimientos sociales y populares, pero también, de la academia crítica’’.
Curiel, propone asomarse a la genealogìa de los conceptos gènero, raza, sexualidad, clase, explicar qué debates se generan en torno a estas categorías y como se relacionan, para concretar la subordinación, la opresión, las violencias, hacia mujeres con diversas identidades sexuales y de género, afrodescendientes e indígenas.