Cuando el interés del/a niñ@ deja de ser superior

Por estas horas, Guilhem y Elise, dos niñ@s de origen francés de 10 y 8 años, que desde el mes de julio se encuentran en Salta, tras negarse a abordar el avión que nuevamente los llevaría con su padre, Daniel Vicedo, a su país natal, temen ser separad@s de Valérie Cannon, su madre, quién tras su divorcio se radicó en Argentina. La Justicia francesa hasta ahora no ha escuchado el testimonio de Guilhem y Elise y las razones por las cuales han preferido permanecer junto a Valerié, pero ha dispuesto un exhorto internacional, tras la denuncia de secuestro de Vicedo, lo que ha llevado a que cuatro hombres de Gendarmería Nacional vigilen las 24 horas el movimiento de est@s niñ@s. Hasta aquí, y sin que nadie l@s escuche el interés superior de Guilhem y Elise parece no existir en el mundo adulto.

Guilhem y Elise, después de haberse asustado por la presencia de los gendarmes, conocen y conviven con la idea de que en cualquier momento pueden ser restituíd@s al hogar paterno, aquel al que se negaron a ir demostrándolo públicamente en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y argumentando que su madre «es más gentil», y que su padre suele maltratarl@s de diferentes maneras, imposibilitando además la comunicación con Valérie.

Al ser consultada sobre la tenencia provisoria que Vicedo tiene de l@s niñ@s, Cannon explicó que la decisión del juez francés tuvo origen en que al ser ama de casa al momento del divorcio, ella «no tenía dinero ni trabajo ni nada».

Cannon contó que Vicedo, de profesión veterinario, era quién poseía un patrimonio suficiente para sostener a l@s hij@s de amb@s. Señaló también que Francia es un país que conserva la posibilidad de realizar contratos prematrimoniales, que es lo que ocurrió en su caso.

Relató además, que la tenencia provisoria quedó a cargo del ex esposo porque a partir de ello, l@s niñ@s podían quedarse en la misma casa y concurrir a la misma escuela.

Phillip, actual pareja de Cannon, detalló también que Vicedo se valió de distintas estrategias por fuera de la ley, como amenazar de muerte a su ex mujer, separándola un año entero del contacto de sus hijos, aportando a la causa testimonios falsos, y llegando a inventar un caso de pedofilia que más tarde fue desestimado por la Justicia francesa.

Se sabe también que en estas semanas, el tribunal de Montpellier llevará a cabo una audiencia, sin la presencia de Valérie pero con la representación de su abogada para definir la situación de Guilhem y Elise.