Fueron despedidxs durante la gestión macrista.
“Seguimos en la lucha por la reincorporación de tantos compañeros despedidos injustamente en la etapa del macrismo y hoy se cumple el tercer aniversario desde que tristemente recibimos el telegrama de despido”, expresó la ingeniera Cristina Sanz.
Destacó en tanto, las políticas focalizadas que se llevaron adelante y aquellas políticas públicas que apuntan a que los agricultores familiares, campesinos y pueblos indígenas sean actores políticos, económicos y culturales, mientras que hay todavía una falta de resolución de problemáticas históricas, lo que conlleva a la necesidad de un estado presente que debe traducirse en el momento histórico que nos toca.
Para Sanz, “es fundamental la democratización del acceso al alimento que implica una serie de políticas y de intervención del estado que impulse un rol mucho más activo. “Sentimos que las políticas públicas no se deben concentrar solamente en el cono urbano, sino que tenemos que mirar la necesidad de todo el territorio”, remarcó.
Mencionó en esta parte que “los problemas que se viven en Salta Capital y en el cono urbano, es porque hay un despoblamiento enorme, además del despojo a las comunidades de sus territorios, el avance de la soja, la gran extranjerización en la producción y el valor agregado de los alimentos, es producto también de un modelo económico y de producción agrícola que genera todas estas consecuencias y que no estamos mirando políticas mucho más activas para frenar este proceso”.
Apuntó en tanto, a los fallos de la justicia y la conflictividad que hay sobre el territorio en contra de las comunidades. “Lamentablemente esto forma parte de nuestra triste realidad y de nuestra Salta injusta”, sentenció.
Volviendo a la situación de los despidos, advirtió que se perdió territorialidad, ya que en zonas como Aguaray, Tartagal, y Rivadavia se echó a prácticamente todos los compañeros. “No basta con políticas asistencialistas y de contención, se deben generar propuestas y ser críticos al propio modelo vigente para poder avanzar”, concluyó la ingeniera.