El sociólogo Pedro Mario Nahuz deberá presentarse este lunes a las 9 en el Tribunal Oral Federal para ser juzgado por la presunta comisión del delito de trata de personas, luego de que una adolescente de 14 años denunciara que él intentaba llevársela a Buenos Aires con engaños en 2008.
Según la solicitud de elevación a juicio que realizó el fiscal Pablo Camuña en noviembre de 2015, la joven se encontraba pasando un momento difícil de su vida y se contactó por chat con un hombre que le ofreció trabajar en una feria de artesanías en Buenos Aires. Ella aceptó y se presentó el día indicado en un edificio de Barrio Norte, donde el tal “Mario” la había citado. El portero del lugar le avisó que debía dirigirse a la terminal de ómnibus.
Según consta en el expediente, la denunciante sufrió una crisis de nervios. El propio “Mario” intentó calmarla, pero luego le pidió al chofer que frenara y la bajara, en el medio de la nada. La joven caminó hasta una estación de servicio donde pudo llamar a unos conocidos de su familia; estos la fueron a buscar y la acompañaron a hacer la denuncia.
De acuerdo con la acusación que ha sido formulada por Camuña, “Nahuz era parte de una organización que se dedicaba a captar, trasladar, acoger y explotar sexualmente a personas, incluso menores de edad. Su rol en la organización delictiva era concreto: captar y trasladar a menores de edad. El imputado no hacía esto de manera aislada, sino que contaba con la colaboración del portero de su edificio para llevar a las víctimas hasta el punto donde serían trasladadas”.
El juicio comenzará este lunes y el tribunal estará integrado por los magistrados Carlos Ignacio Jiménez Montilla, María Alicia Noli y Gabriel Eduardo Mercado.
En representación del ministerio público se desempeñará Daniel Weisemberg, mientras que el defensor de Nahuz será el penalista Juan Roberto Robles.