México, DF. 13 oct 10.- El Movimiento de Mujeres por la Paz ?Visitación Padilla?, condenó el feminicidio de ocho mujeres registrado el fin de semana pasado, en Tegucigalpa; hecho que ?forma parte de una ola de violencia e impunidad desatada contra las hondureñas, tras el reciente golpe de Estado?.
En un comunicado urgente, ?Visitación Padilla?, colectivo que pertenece a la Campaña regional por el acceso a la justicia para las mujeres de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y México, señala que los responsables de los asesinatos son los encargados de la ?seguridad de la ciudadanía?.
Ello se debe, a que ?por la desidia e indiferencia frente al valor de la vida de las mujeres no se preocupan por investigar, apresar y presentar ante la justicia a los culpables, autorizándolos para seguir asesinando mujeres?.
Por lo anterior, las integrantes del Movimiento de Mujeres por la por la Paz ?Visitación Padilla? rechazaron la ?manipulación de la opinión publica? por parte de las autoridades, quienes antes de investigar los feminicidios, justifican los múltiples asesinatos culpando a las víctimas.
En el comunicado, las activistas aseguran que ?la violencia contra las mujeres parte de las relaciones desiguales de poder a través de las cuales la sociedad en general avala el sometimiento, la sumisión y la discriminación, ideas contrarias al respeto a nuestros derechos como humanas, establecidos en leyes nacionales y convenciones internacionales ratificadas por Honduras?.
Lamentaron la falta de un Estado que se preocupe por la vida de la ciudadanía y el respeto de las leyes, garantía que exigieron en el golpe de Estado, que se suscitó en 2009.
De acuerdo con Merly Eguigure, dirigente del Movimiento de mujeres por la Paz ?Visitación Padilla?, tras el golpe de Estado, la institucionalidad se cayó, actualmente no hay ?ni fiscalía de la mujer, ni comisionado de derechos humanos, ni ministerio público, ni policía, nada, absolutamente nada, todo se revirtió? (Cimacnoticias 8 de julio de 2010).
?Hoy estamos en total indefensión?, afirman, con base en los altos índices de feminicidio que en su mayoría quedan impunes. El año pasado, se registraron 181 asesinatos, con lo que Honduras se situó entre los países de la región mesoamericana con mayor índice de violencia hacia las mujeres.
En este escenario, expresaron que continuarán en la lucha para que la justicia sea una realidad en la vida de las hondureñas, para que cese la violencia y los homicidas reciban castigo.
La Campaña a la que pertenece ?Visitación Padilla adopta el primero de los cinco objetivos de la campaña ÚNETE del Secretario General de Naciones Unidas, que consiste en adoptar y hacer valer las leyes nacionales para tratar y castigar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas.