Mañana 9 de mayo se cumplen 13 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743), que permite a las personas modificar su nombre, imagen y sexo registrados en documentos oficiales como el DNI, respetando su identidad de género autopercibida.

En el marco de un nuevo aniversario de la Ley de Identidad de Género, sancionada el 9 de mayo de 2012, el Registro Civil informa que desde junio de ese año hasta la fecha se tomaron 1.051 solicitudes de rectificaciones administrativas de género en toda la provincia.
Requisitos para el trámite
Cabe aclarar que el apellido no puede modificarse por vía administrativa. El cambio solo puede realizarse respecto del prenombre, permitiéndose elegir hasta tres. Al trámite se le asigna un número de expediente y, en un plazo de 20 días hábiles, el interesado mayor de edad debe notificarse personalmente.
En el caso de menores, son los progenitores quienes deben notificarse de la resolución que ordena la modificación, la cual será remitida a su correo electrónico o entregada de manera personal.
Además, el Registro Civil cuenta con una oficina de Acompañamiento e Inclusión para brindar mayor confidencialidad al momento de realizar el trámite. Por otro lado, en la página del organismo https://registrocivilsalta.gob.ar/oficial/, hay un apartado especial donde se detallan todos los requisitos.
La Otra Voz Digital Directora Marta César