A un año del consenso de Montevideo

Compromiso para asegurar los derechos de jóvenes y mujeres

Al cumplirse un año del “Consenso de Montevideo”, representantes gubernamentales y de la sociedad civil se reunieron en el Congreso de la Nación para celebrar este acuerdo que asumieron los países de América Latina y el Caribe en la Primera Conferencia Regional de Población y Desarrollo. En la reunión, se analizaron los logros y desafíos pendientes para la salud y los derechos sexuales y reproductivos, el bienestar de la juventud y el desarrollo del país y la región.unnamed

La actividad fue organizada por el “Grupo Parlamentario Internacional de Población” y la “Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre el cumplimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo y su seguimiento después de 2014”. Participaron las diputadas y diputados nacionales Virginia Linares, Mara Brawer, Patricia Giménez, Manuel Garrido, Luis Bazterra, Araceli Ferreyra, Gabriela Burgos, y Elsa Álvgarez (mandato cumplido). También estuvieron presentes las funcionarias de gobierno: Luz Melon, Consejera de Cancillería; Adriana Álvarez, del programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación; Silvia Oizerovich, del Salud Sexual y Reproductiva de la Ciudad de Buenos Aires; y Laura Calverio, de la Dirección Nacional de Población.

Por parte de la sociedad civil, participaron en la reunión integrantes de la alianza agrupa a 39 organizaciones en la que están representadas las poblaciones indígenas, personas viviendo con VIH, jóvenes, mujeres, diversidad sexual, personas con discapacidad, afro-descendientes, instituciones académicas, gremiales y de la fe, así como entidades que defienden los derechos a la educación, la salud, y los derechos humanos en general.

El “Consenso de Montevideo” amplió las metas comprometidas en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, realizada en Cairo en 1994, en especial respecto a los derechos de adolescentes y jóvenes, la reducción de la mortalidad materna, y la atención del aborto seguro. El documento regional que adoptaron los gobiernos de América Latina y el Caribe, reunidos en Montevideo en agosto de 2013, es un hito porque plasma muchos de los reclamos que las organizaciones de la sociedad civil, especialmente de mujeres, vienen sosteniendo y solicitando desde hace años en materia de igualdad de género y derechos sexuales y reproductivos.

Luz Melon, consejera de la Cancillería, brindó un panorama del Consenso de Montevideo y afirmó que “la perspectiva de género y los derechos sexuales y reproductivos son clave para erradicar la pobreza”.

“Venimos a festejar (el Consenso de) Montevideo”, dijo Sabrina Frydman, de Amnistía Internacional, quien habló en nombre de la Alianza de organizaciones y agradeció el espacio de diálogo entre Estado y sociedad civil. La joven activista destacó algunos logros del documento regional: el foco puesto en la juventud, el reconocimiento del aborto inseguro como causa de mortalidad materna y como problema de salud pública, el derecho de todas las personas a ejercer su sexualidad e identidad sexual sin discriminación, y la necesidad de elaborar información desagregada por sexo para seguimiento y monitoreo de las políticas públicas.

“Así como aplaudimos los logros es nuestro rol como sociedad civil señalar los desafíos pendientes”, continuó Frydman y se refirió a “la importante brecha que hay entre la legislación y su implementación, que es muy dispar en todo el país y afecta especialmente a grupos que ya están excluidos como migrantes, población rural, jóvenes, personas del grupo LGBTT, indígenas, entre otros”.

Mabel Bianco, presidenta de FEIM, destacó la diversidad de organizaciones que integran la alianza y dijo “nos unen estas ganas por lo que luchamos en Montevideo el año pasado y este año en Nueva York”. “Argentina tiene la responsabilidad de dar el ejemplo, va a ser la única posibilidad de imponer estos temas en los foros internacionales”, opinó Bianco y pidió que el Congreso “apruebe algunas leyes y además cumpla el mandato de esta casa, que no solamente es aprobar leyes sino asegurar que se ejecuten bien”.

Imagen : FEIM