El Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas Discapacitadas instó hoy a Bolivia a «abolir la práctica de la esterilización de personas con discapacidad sin su consentimiento libre e informado» y criticó que ello dependa únicamente de la decisión del representante legal.
Detalló que Bolivia requiere dotarse de protocolos para regular tal consentimiento en cualquier intervención quirúrgica, psiquiátrica u otra invasiva.
Estas recomendaciones figuran en las observaciones finales publicadas por el Comité tras examinar el informe del Gobierno boliviano sobre cómo aplica la Convención que establece los derechos específicos de los discapacitados a nivel internacional.
En sus observaciones, los miembros del Comité lamentan actos de violencia contra discapacitados «que ejercían su legítimo derecho a la manifestación pública», incluyendo el uso excesivo de la fuerza y amenazas por parte de policías.
Tras hacerse eco de esas denuncias, el órgano de la ONU pidió a las autoridades que establezcan un proceso de investigación imparcial e independiente para identificar y sancionar a los responsables de tales acciones, y que se ofrezca reparación a las víctimas.
De manera más extensa, el Comité recomendó al Gobierno boliviano revisar «toda su legislación, incluyendo la Constitución», con el fin de aprobar leyes que reconozcan plenamente los derechos humanos de las personas con discapacidad.
También preocupa al órgano de Naciones Unidas que los recursos legales se muestren ineficaces cuando se trata de proteger los derechos de los discapacitados, por lo que recomendó crear un sistema de presentación de quejas para este colectivo que sea efectivo y sencillo, en cada departamento del país y en todos los idiomas.
De otro lado, el informe indica que el Comité ha recibido informaciones de casos de infanticidios de recién nacidos con discapacidad en las comunidades más remotas de Bolivia debido a prejuicios.
«Instamos al Estado a que fortalezca las medida para proteger a los niños con discapacidad», señaló el Comité, que planteó concretamente que se sensibilice y eduque a las familias de niños con discapacidad y a sus comunidades.
Imagen :consuladodebolivia.com.ar