La histórica Marcha en Defensa de la Democracia y la Reconstrucción Económica movilizó este jueves a más de 3 millones de bolivianos y bolivianas, comprometidos con la lucha democrática y cultural, afirmó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi.
Al ver la multitudinaria concentración de la marcha, en la plaza Mayor de San Francisco de la ciudad de La Paz, Guarachi recordó que, en este mismo punto, en noviembre del año pasado, se reunió un millón y medio de bolivianos, pero en esta fecha, esa cifra se duplicó.
“Hoy compañeros, hemos doblegado, el día de hoy hay más de 3 millones de marchistas mis compañeros.¡ Un aplauso para ustedes!, este es el pueblo que está comprometido con el proceso, con la lucha democrática y cultural”, resaltó el ejecutivo de la COB.
Señaló que el atrio Mayor de San Francisco “quedó pequeño” al recibir a esa importante cantidad de personas y pidió al Gobierno trabajar para construir la “plaza de la Revolución” para que las organizaciones sociales “puedan estar al lado de sus autoridades nacionales”.
En esa línea, manifestó que este 25 de agosto es una fecha histórica en Bolivia, porque es una muestra clara de que las organizaciones sociales no permitirán que “las logias cruceñas, la derecha fascista” promuevan un nuevo golpe de Estado en Bolivia.
Señaló que el pueblo le dice a la derecha fascista que la fecha del Censo se respeta y que Luis Arce y David Choquehuanca no están solos. Los bolivianos, hombres y mujeres, están reconstruyendo la economía, que la derecha saqueó en casi un año y medio.
“Hermano Lucho, por eso es muy importante esta concentración. Lo habíamos dicho en las reuniones que hemos sostenido, a cualquier acción que vaya en contra de nuestro Gobierno, las organizaciones sociales nos vamos a movilizar y el día de hoy estamos demostrando eso”, remarcó.
En esa línea, Guarachi llamó a la reflexión a algunas organizaciones sociales, “que se dejan manejar por infiltrados de la derecha fascista” y les pidió que no “se dejen utilizar” y que se sienten a dialogar por el bien del país.
La “Marcha en Defensa de la Democracia y la Reconstrucción Económica” fue convocada por el Pacto de Unidad y la COB en alerta ante la “derecha, que pretende convulsionar el país y desestabilizar al Gobierno con el pretexto del Censo de Población y Vivienda”.
Trabajadores mineros, productores, campesinos, transportistas, gremiales, profesionales, juntas de vecinos y otros sectores y organizaciones sociales este jueves marcharon “en defensa de la democracia y la reconstrucción económica”, desde El Alto y Urujara, hasta la sede de Gobierno.
Todos esos sectores llegaron a la sede de Gobierno, desde los diferentes rincones de Bolivia.