México, DF, 9 nov 10.- En Argentina, niñas y niños acceden por igual a la educación, sin embargo es difícil que ellas lleguen a la secundaria, por las obligaciones que culturalmente se descargan sobre las mujeres, señala la campaña por una ?Educación No Sexista y Antidiscriminatoria?.
La Campaña que realiza el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem); informa que según el Censo 2001, el 84.5 por ciento de las y los jóvenes de 14 a 17 años de edad estudiaba, sólo el 39.7 por ciento de las mujeres que habían sido madres iban a la escuela.
Agrega que para 2008, el 52 por ciento de las madres menores de 20 años no habían ingresado al nivel medio; para el caso de la población indígena, los indicadores son más desalentadores. El 75 por ciento de las madres mayores de 12 años, no terminó la primaria. ?La tasa de analfabetismo del país es del 2.6 por ciento, mientras que para las mujeres Mbyá guaraní es del 37 por ciento?.
En la página Web de la Campaña, se indica que lo anterior se documenta en el ?Diagnóstico sobre la situación de las mujeres en Argentina; en relación a la educación? realizado por la delegación en Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y Racismo (Inadi).
En el diagnóstico se indica que entre los principales problemas que padecen las niñas y mujeres están el embarazo adolescente y las cuestiones culturales que reproducen ideas machistas.
A las jóvenes se les dificulta continuar estudiando y ése déficit educativo repercute en lo laboral, porque a ?las mujeres se les exige más calificación para el mismo empleo?.
Detalla que uno de los factores que más alejan a las mujeres de la escuela es el embarazo adolescente que ha aumentado, sobre todo en las provincias con mayor población pobre, a pesar de que la tasa general de fecundidad disminuyó.
El informe publicado en agosto de este año por la organización internacional Human Rights Watch (HRW), titulado: ?¿Derecho o Ficción?, se precisa que ?Argentina no rinde cuentas en materia de salud reproductiva?; que a pesar de que el embarazo no es una enfermedad, en este país miles de mujeres enfrentan complicaciones antes o después de un embrazo.
En Argentina, el 40 por ciento de los embarazos son interrumpidos mediante abortos, en muchos casos practicados de forma insegura. ?El aborto inseguro ha sido una de las causas principales de mortalidad materna en el país durante décadas?.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, en 2008 más del 20 por ciento de las muertes por emergencias obstétricas registradas fueron provocadas por abortos inseguros.
HRW, afirma que cuando el gobierno no compra ni distribuye anticonceptivos, niega arbitrariamente procedimientos lícitos de esterilización, y obliga a llevar a término embarazos que ponen en riesgo la vida de la madre.
Igualmente, niega el aborto después de una violación provocando que las mujeres recurran a procedimientos inseguros, con lo que se violan y niegan los derechos de las mujeres.
El ?Diagnóstico sobre la situación de las mujeres en Argentina; en relación a la educación?, que se basa en las estadísticas oficiales, se desprende del informe elaborado por la especialista Claudia Giacometti para Cladem, quien destaca que el Estado debe atender todos los contextos desfavorables para las niñas en las escuelas.