La Cámara baja del Congreso uruguayo debate sobre la anulación de la norma que bloquea los juicios por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. El proyecto fue presentado por el Frente Amplio, que cuenta con los votos para sancionarlo.
Este miércoles diputados y diputadas debaten sobre una norma que anula la ley de impunidad. El proyecto impulsado por el oficialismo cuenta con el apoyo de organismos de Derechos Humanos.
El proyecto enviado al Parlamento está basado en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Uruguay. Que consideró como inconstitucional la aplicación de la Ley de Caducidad.
En el mismo sentido se refirió el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la norma que asegura inmunidad.
La ley de impunidad fue sancionada en diciembre de 1986. E impide juzgar a militares y policías por violaciones a los Derechos Humanos cometidos en la dictadura militar uruguaya, entre 1973 y 1985.
Desde la vuelta de la democracia la Ley de Caducidad fue ratificada por dos plebiscitos, en 1989 y 2009.
El diputado oficialista, Felipe Michelini, calificó a la Ley como «la más oprobiosa» e indigna». Mientras que explicó que anular la normativa de inmunidad se aseguraría «una democracia de calidad».
Mientras se lleva adelante el debate, frente al Congreso organismos de Derechos Humanos apoyan la iniciativa del Frente Amplio para anular la Ley de Caducidad.