La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial. La AFIP justificó el incremento, que alcanza el 80 por ciento, para mantener financiado el sistema previsional argentino. ¿Desde cuándo y cuánto habrá que abonar?
Los aportes jubilatorios para las empleadas domésticas aumentará hasta un 80 por ciento a partir de junio, según anunció la AFIP
Con la nueva escala, los aportes de una empleada doméstica que trabaja menos de 12 horas semanales se irán de $ 19 a $ 34. Para las que trabajen entre 12 y 16 horas subirán de $ 35 a $ 63. Y para aquellas que superen las 16 horas, la cifra pasará de $ 233 a $ 419. A esto hay que sumarle las contribuciones (en caso de se mayores de edad) y la ART.
«La necesidad de mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Socialesaconsejan adecuar el monto de las cotizaciones previsionales fijas a fin de garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas», justificó el ente recaudador.
Es importante destacar que el impacto final del incremento varía según la cantidad de horas que la empleada doméstica trabaje en un hogar: para quienes trabajen menos de 12 horas semanales, el pago total se irá a $176(un 9,31% más); para quienes trabajan entre 12 y 16 horas, ascenderá a$252 (12,5%) y para quienes se desempeñan por más de 16 horas a la semana, subirá a $684 (37%).
Imagen : lavoz.com.ar